Existen muchos mitos erróneos sobre el boxeo, a pesar de que se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo. Incluso aunque uno de los deportistas mejor pagados de todo el mundo es un boxeador.
Así es, el estadounidense Floyd Mayweather, percibe grandes ingresos, con una carrera invicta es uno de los grandes boxeadores actuales, y de todos los tiempos.
En esta ocasión queremos desmentir ocho mitos erróneos sobre el boxeo que son constantemente repetidos y dados por verdaderos. Por ello, nos dimos a la tarea de desvelar estos falsos mitos sobre el boxeo.
- Siempre vas a estar golpeado
Hoy en día, la forma más habitual de entrenar es con boxeo sin contacto. Los entrenadores están cada vez más preparados, y tienen muchos recursos previos que enseñar a los practicantes de boxeo, antes de ponerlos a combatir entre ellos.
Los gimnasios están mejor equipados que nunca, y hay muchos complementos de entrenamiento como caretas, manoplas, dummies, peras y sacos, para evitar el contacto directo de golpes con otro compañero.
- Es un deporte marginal
El boxeo se ha extendido como un deporte muy popular de defensa personal. Hay personas de todas las edades, estatus sociales, hombres y mujeres incluidas, que están practicando este deporte alrededor del mundo.
Lo que comenzó en barrios pobres, hoy se expone en grandes y prestigiados clubes y salones, generando cantidades exorbitantes de ganancias.
- A la baja en popularidad
Así como el incremento de su popularidad en gimnasios, como una clase alterna al kick boxing, zumba, spinning, y otras que se imparten en estos sitios.
Además, ahora son más los centros específicos de boxeo, que se han abierto en todo el mundo, respecto a años anteriores.
- Los boxeadores son criminales
Sin embargo, el estereotipo de que los boxeadores son agresivos, y hasta criminales, se mantiene en pie. Por lo que resulta necesario destacar el arduo entrenamiento que deben de superar para que se les permita subir a pelear su primer combate en un ring.
El entrenamiento de boxeo es uno de los más exigentes en el mundo del deporte, ya que requiere de muchas horas de preparación diaria. Y obliga a los púgiles a estar lejos de los vicios, ya sea alcohol, tabaco u otras drogas.
- Se vuelven agresivos
Un boxeador sabe que no puede andar por la calle golpeando personas o podría perder su licencia. Además, el entrenamiento también moldea su mentalidad, su inteligencia y su tolerancia, los mantiene enfocados.
- Al retirarse se quedan "tocados"
Sin embargo, el mayor porcentaje de los púgiles retirados no enfrentó ningún tipo de afectación cerebral, mental o en sus facultades.
Además de que existe un estricto control durante las peleas, para proteger la integridad de los púgiles en combate, y evitar que se lesionen de gravedad.
- "Les da Parkinson"
Una enfermedad que sí está vinculada al boxeo, es la “demencia pugilística”, un problema neurológico que ha afectado a un 30% de los boxeadores retirados.
Una de las grandes figuras del boxeo, Muhammad Ali, sufrió durante más de tres décadas, la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, estudios demostraron que Ali tenía una predisposición genética al Parkinson.
Y él mismo declaró antes de morir a los 74 años, que, “aunque no hubiera sido boxeador, hubiera desarrollado esta enfermedad”.
- Se mueren muy rápido
Para ejemplificar a púgiles longevos, podemos mencionar al ex campeón Carmen Basilio, quien murió a los 85 años. O al ex campeón del mundo, Gerardo González, mejor conocido como “Kid Gavilán”, quien falleció a los 77 años.
Tony de Marco, el ex campeón del mundo, sigue vivo y actualmente tiene 85 años. El “Manos de Piedra”, Roberto Durán, conocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, sigue vivo y tiene 65 años.
Nino Benvenuti, considerado el mejor boxeador italiano, actualmente tiene 79 años, y después de su carrera pugilística, publicó al menos tres libros. Julio César Chávez, nombrado como el mejor boxeador mexicano, y como uno de los mejores 25 de toda la historia, actualmente tiene 54 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario