Consejos básicos de seguridad

 

La principal recomendación es SIEMPRE mantenerse alertas, no confiar en nadie, no subestimar al agresor y prevenir acciones.


EN LA CALLE:


Si vas a pie, no te muestres distraída: procura siempre mantener la cabeza en alto, balancea los brazos y párate derecha, intentando mirar a tus costados, para evitar que alguien te siga.

No camines sola en callejones o calles obscuras.

Camina en sentido opuesto al sentido de los vehículos (para verlos venir de frente), lo más alejado posible del borde, situando tu bolso y/o cartera hacia el interior de la acera.

Trae contigo sólo el dinero necesario y distribúyelo en tus bolsillos, no guardes todo en tu bolso.

Si vas en coche, no conduzcas por barrios peligrosos o desconocidos por la noche.

Procura dejar tu vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.

En cuanto subas a tu vehículo asegura las puertas, mantén las ventanas cerradas.

Para entrar a tu coche en un estacionamiento o cochera: Debes estar alerta, mira a tu alrededor, observa dentro del carro, en el piso del asiento del copiloto y en el asiento trasero.

Si estás estacionada junto a una camioneta grande, evita entrar al coche por el asiento del piloto (si es posible, entre al coche desde el lado del copiloto)

Observa los coches estacionados junto al tuyo. Si una persona está sentada sola en alguno cercano a tu coche, regresa al lugar de donde venías, y busca un guardia ó policía para que te escolten a tu carro. Es mejor prevenir que lamentar.

Procura tomar siempre el elevador, en vez de las escaleras (la escalera es un lugar peligroso para estar sola y son un lugar perfecto para un crimen)

Protege tu bolso o cartera en las aglomeraciones. Recuerda que los empujones o las grandes algarabías pueden ser aprovechadas para sustraer monederos y carteras.

Una rueda pinchada o alguna avería pueden utilizarse como excusa para robarte.

Cuando vayas de compras, no pierdas el contacto con tu bolso.

Utiliza preferentemente bolsos sin correa o de asa.

Evita utilizar joyas o bisutería ostentosa.

Gritar o pedir auxilio, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas. Aunque no da buenos resultados si el agresor trae un arma de fuego.

Si has sido atacada, intenta observar las características esenciales de tu agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc). Si son varios los agresores, procura centrar tu atención en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

Si traes contigo un teléfono móvil, llama a la policía o a algún conocido si sientes que alguien te está siguiendo.



EN TU HOGAR:


Recuerda que entre más atención te prestes a ti misma, más difícil será para el delincuente hacerte daño.

Al llegar a casa, procura tener listas las llaves para acceder a la misma, ya que la demora en buscarlas favorece al delincuente.

Si vas a guardar un vehículo, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada.

Cuando salgas de casa, asegúrate de que las puertas y ventanas de acceso a tu casa queden perfectamente cerradas.

Acuérdate de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de todos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

Si perdiste tus llaves, aunque sea por un tiempo, cambia las cerraduras. No lo dudes.

Siempre que salgas, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.

Instala luces exteriores manejables desde el interior, especialmente del dormitorio.

No platiques a desconocidos tus planes de salida o de vacaciones.

Cuida no dejar abundante correo en tu buzón, ello delata tu ausencia: pídele a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia.

Organízate con tus vecinos para mantener señales o códigos de emergencia en caso de ser necesarias.

Todo lo que en tu casa pueda transmitir apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz. Se recomienda dejar las persianas un poco abiertas, instalar un reloj programable que permita iluminar la vivienda por zonas y en horarios distintos.

Desconfía de los servicios técnicos que no hayas solicitado.

No permitas el ingreso de visitas no autorizadas o de supuestos funcionarios de servicios no requeridos, y solicita la identificación de quienes digan ser efectivos policiales

Solicita antecedentes del personal doméstico.

Procura no informar a las niñeras sobre la existencia de objetos de valor en tu hogar.

Si puedes instalar mirillas panorámicas en las puertas, rejas de protección en las ventanas, cambiar cerraduras en caso de pérdidas de llaves y verificar el cierre del portero automático.

No escondas los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes, etc...) en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Se recomienda hacer una lista que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, si es posible tener fotos que permitan su identificación y, en su caso, dejarlas en una caja de seguridad con una marca que las identifique, serán la mejor medida que puedes tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad... al menos se podrá dificultar más su comercialización gracias a esta señales personificadas.

Procura no dejar documentos firmados cerca de los talonarios de cheques para evitar falsificaciones.

Al tomar un taxi

 

Pida siempre el servicio de taxi a domicilio, aunque esté en la calle.


Confirme que la operadora le dé el número de móvil que lo recogerá.


Cuando el taxi llegue, verifique que el número coincida con el que le dieron en la empresa y verifique que el vehículo tenga el número en la puerta.

Si a su casa llega más de un vehículo, tome el que le asignó la operadora.

Dígale al taxista cuál es su ruta preferida o la que para usted representa la mejor opción para llegar a su destino.

Por ninguna razón tome un taxi en el que el conductor viaja acompañado.

Verifique que el taxímetro esté encendido y evite durante el trayecto hacer paradas en cajeros automáticos.

Antes de tomar un taxi fíjese en la pintura, señalización y calcomanías del taxi. Si no identifica los logos, si está en proceso de ser pintado, si la placa está borrosa o no tiene el número del móvil, no lo tome y avíselo a la empresa de taxis.

No permita que el taxista tenga conversaciones a través del radio teléfono.

Antes de subir al taxi pídale al conductor el número de la clave (válido sólo en algunos países)

Verifique que el taxista tenga la tarjeta de control donde ven los datos del conductor y el valor del recorrido (válido sólo en algunos países).

Póngale seguro a las puertas.

Avise cualquier anomalía en el servicio, a la empresa en la que solicitó el vehículo.

Si toma un taxi en la calle, elija los taxis que ya vienen circulando y no los que se arriman o detienen buscando su llamada. Sólo detenga taxis que estén bien identificados.

Elija taxis que pertenecen a empresas o radio-taxis; siempre detenga a los que poseen el número telefónico bien visible.

Nunca tome los taxis que se detienen o se encuentran estacionados al salir usted de bancos o entidades financieras.

Tenga precaución con los primeros de las filas en zonas bancarias también son peligrosos.

Siempre que suba a un taxi verifique el certificado o credencial, donde figuran los datos del taxista, su foto y la tarifa, que deben estar siempre visibles (válido sólo en algunos países)

Observe que el asiento delantero derecho esté bien corrido hacia delante, lo que impedirá el acceso de cualquier compinche por esa puerta.

Al abordar el taxi, trate de observar algún detalle sobresaliente o llamativo del taxi, que pueda servir de referencia en una posterior pesquisa, y recuérdelo. (Si es bueno con los números recuerde la patente o parte de ella, o los números que figuran en las puertas).

Si usted tiene claro el recorrido a seguir y nota el menor desvío de la ruta de destino baje del taxi, haga que se detenga, páguele y busque otro.

No revele datos de sus actividades ni laborales ni sociales en las charlas entabladas con el conductor del taxi.

Desconfíe de los taxistas demasiados amables, complacientes e insistentes en entablar una conversación, puede estar entreteniéndolo o sacándole información.

No dude de hacer parar el taxi y dar por finalizado el recorrido si nota que el taxista entabla una charla vía celular u otro medio de comunicación puede estar indicando con códigos preestablecidos su destino o dando el OK. Para perpetrar el delito.



AL VIAJAR POR LA CARRETERA:


1. Planee el viaje con anticipación:
Esto significa tener en cuenta la ruta a usar, conseguir los mapas que vaya a necesitar, tener a mano información como el número de peajes, la ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos y las variantes, los sitios de riesgo, los hoteles, el estado de la vía y la situación de orden público en las zonas por donde se va a desplazar.
 

 
2. Controle las condiciones del vehículo:
Haga un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.
 

 
3. Controle los sistemas de seguridad pasiva:
Verifique el buen estado y funcionamiento de sus airbags, cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general. Muchos automotores con reparaciones defectuosas en el chasís y la carrocería no ofrecen garantías de seguridad a los pasajeros en caso de un accidente. Por eso es importante hacer revisar integralmente el vehículo antes de viajar.
Tenga en cuenta que la efectividad de los dispositivos de seguridad de seguridad se reduce en colisiones a alta velocidad. La severidad de un accidente se aumenta exponencialmente con la velocidad que lleve el vehículo al momento del impacto. El riesgo de sufrir lesiones graves para un pasajero, a pesar de usar el cinturón de seguridad, es tres veces mayor a 50 kph que a 30 kph. A 65 kph el riesgo es cinco veces mayor al de una colisión a 30 kph.
 

 
4. Controle el equipo de emergencia:
Verifique que su kit de carretera no solo esté completo sino en buen estado: (tacos, triángulos, gato, botiquín, extintor con carga vigente, linterna, etcétera).
 

 
5. Prepárese para los imprevistos:
Haga una lista de imprevistos para cargar, llevar o incluir en su equipaje las cosas necesarias para afrontarlas: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.
 

 
6. Conduzca en buenas condiciones:
Procure cumplir jornadas de manejo -preferiblemente durante el día-, no mayores a ocho o diez horas. Estudie la posibilidad de tener un copiloto con experiencia para hacer relevos en el camino, que no se duerma, sino que permanezca en vigilia y alerta. Haga pausas activas durante las jornadas de manejo cada dos horas o 200 Km. Al llegar a un parador, trate de no sentarse de nuevo. Aproveche para hidratarse, estirar los músculos y hacer algunos movimientos que le reanimen y recuperen su capacidad de concentración y reacción.
 

 
7. Cuídese del sueño:
Al planear el viaje, piense en no interrumpir su ciclo biológico de sueño. Procure no madrugar tanto para emprender el viaje y llegar el mismo día a un destino muy distante. Haga sus comidas a las horas habituales, así el cuerpo mantiene su equilibrio y energía. No exagere la ingesta de alimentos, si lo hace y emprende nuevamente el viaje, el cuerpo disminuirá su capacidad de reacción.
 

 
8. Evite alterarse:
Evite los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música, la nicotina, la cafeína, y mucho menos el alcohol. Evite discusiones con sus acompañantes durante el trayecto (por eso es importante planear y no olvidar nada importante en casa).
 

 
9. Organice roles:
Distribuya entre sus pasajeros los roles del viaje para evitarle el estrés al conductor. Por ejemplo, asigne al copiloto la manipulación del radio, los mapas y el celular. Si viaja con niños, procure que un adulto los acompañe para controlarlos y facilitarles la jornada. Ponga normas de comportamiento antes de salir a carretera.
 

 
10. Lo más importante:
Recuerde que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo; no importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario