10 consejos a seguir para escoger Arte Marcial



(y no arrepentirte 5 años después…)


Al seleccionar una escuela de Artes Marciales, es muy importante encontrar un lugar que satisfaga tus necesidades ¿Deporte, salud, competición, ocio, un poco de todo? Si decides formar parte del mundo de las Artes Marciales y Deportes de Combate, debes asumir el “paquete completo” junto con sus responsabilidades; practica, respeta a los demás y a ti mismo.
Muchas academias ofrecen estilos diferentes. Algunas se centran más que nada en la defensa personal, otras en la competición, mientras que otras se enfocan más en el desarrollo personal y la formación de carácter.
Asegúrate de saber lo que quieres obtener de tu experiencia y no tengas miedo de probar varias escuelas antes de elegir una.

Decide lo que esperas obtener de la práctica.

Muchas personas cometen el error de elegir una academia muy pronto, es decir sin haber establecido realmente sus metas. Esto es una pena, ya que por lo general hace que el estudiante se retire por decepción y que nunca tenga la oportunidad de experimentar todos los grandes beneficios que aporta el entrenamiento. Escribe tus metas primero y sé específico, incluso si no estás seguro de qué estilo deseas practicar. Pregúntate cuán importante son los siguientes aspectos:
a. Defensa personal
b. Mejora de tu condición física
c. Competición
d. Desarrollo del carácter
e. Expresión creativa
f. Certificación y entrenamiento del instructor

Cada escuela tiene una mezcla diferente de estas seis cosas y es importante encontrar una escuela que tenga un balance con el cual te sientas realizado.

Haz un recorrido.

No te unas a la primera escuela a menos que estés seguro de que ningún otro lugar podría satisfacer mejor tus necesidades. Casi todas las escuelas de Artes Marciales y Deportes de Combate ofrecen un periodo de prueba gratuito o por lo menos una clase gratis. Limita la búsqueda a las escuelas que disfrutaste al máximo y que te beneficiaron. Si no te estás divirtiendo, lo más probable es que no dures mucho tiempo en esa academia.

Busca un Instructor cualificado.

Investiga sus credenciales y asegúrate de que te sientas cómodo con esta persona. Recuerda también que “Campeón Mundial” no siempre es igual a “buen Maestro”. El Maestro que se toma su tiempo contigo y te ayuda a comprender la lección será mucho más útil que el “Gran Campeón invicto del Mundo” que solo se jacta de lo grandioso que es. Incluso si tienes que conducir un poco más o pagar algo más por la formación, valdrá la pena saber que obtendrás una gran instrucción.

Siéntate junto con el Instructor y discute tus metas con él o ella.

Además, no te olvides de hacer muchas preguntas. A pesar de que la disciplina es una parte importante de las Artes Marciales y los Deportes de Combate, recuerda que el Instructor está trabajando para ti y que mereces la mejor instrucción posible. Buena suerte y buena formación.

Muchas escuelas se jactan de la cantidad de trofeos de torneos que tienen.

No te dejes engañar por todo esto, cualquiera puede comprar trofeos y exponerlos como decoración. Incluso si estos trofeos han sido ganados, no es una indicación de la calidad de los Instructores, solo de su nivel en competición. Si ves que los instructores están fuera de forma y con algo como “Pedro, Campeón Mundial de 2007” en la parte posterior de sus uniformes, podría ser una estafa. Usa internet para contrastar todos los datos que sea posible.

Algunas escuelas tienen Instructores Cinturón Negro y en otras es el Maestro el que enseña en las clases.

Es recomendable que observes una o dos clases. Entérate también de quien te enseñará a ti, si el Instructor que viste o el propio Maestro. Realmente da igual, lo importante es que te sientas cómodo y te guste lo que practiques. Deberías probar una clase antes de apuntarte, normalmente te lo ofrecen de modo gratuito, ya que la clase la van a impartir igualmente, en otras ocasiones quizás tenga un pequeño precio, pero la inversión vale la pena.

Si la escuela que estas eligiendo es para TU HIJO, ves solo la primera vez y observa una clase sin tu hijo.

La mayoría de las escuelas saben seducir a un niño, para que quiera entrenar allí, así que si la escuela no es lo que quieres para tu hijo, investiga por tu cuenta y no te conviertas en el malo de la película.

Elige una escuela que sea accesible para ti.

Si el lugar queda demasiado lejos o tardas demasiado en llegar, ir a clase será mucho más difícil. Pero si la escuela que está cerca no cumple con tus expectativas, no tengas reparo en desplazarte a una un poco más lejana. Es más importante encontrar un lugar o Arte Marcial que se adapte a tus necesidades, aunque quede demasiado lejos.

Si una escuela ofrece varios “niveles” de formación a diferentes precios, sé receloso.

A menudo, una escuela que hace esto solo ofrece entrenamiento de defensa personal si estás dispuesto a pagar más dinero.

¡Ten cuidado!

Sobre todo, con las escuelas de artes marciales que cobran demasiado por obtener nuevos cinturones o escuelas que prometen Cinturones Negros garantizados en un corto periodo de tiempo. Por lo general son demasiado buenas para ser verdad y por ende estafas.
 
Ahora ya no tienes excusa, como decía el anuncio: Busca, compara y si encuentras algo mejor cómpralo. Es así de sencillo. No te preocupes más de lo debido, de las consecuencias que ha provocado en el mundo de las Artes Marciales y Deportes de Combate esta sociedad capitalista, que hace que todo se mueva por dinero, y determina que es lo que te hace feliz, que es lo que buscas con la práctica, y sobre todo, disfruta mucho de la experiencia, porque si así lo haces, marcará tu vida para siempre de un modo muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario