Bastón extensible


Cada día son más los usuarios de este tipo de bastón, si bien, el uso del mismo tiene que estar sujeto a ciertos principios. Siendo el principal, que el agente que lo porte lo haya obtenido por parte de su administración, sea un arma de dotación.


Se impone este bastón, frente a los demás por una causa fundamental, su portabilidad. Es ideal para los servicios que se realicen de paisano, siendo muy complicado poder llevar otro tipo de defensa, podríamos decir que está hecho a medida, para estas unidades policiales.

Para los miembros de las unidades de motos, es excelente, puesto que el bastón tradicional tiene distintos inconvenientes, el primero al subirse a la propia moto, luego en algunas condiciones donde hay que pasar por accesos justos, se golpean los objetos próximos pudiendo desequilibrar al motorista, con los riesgos que conlleva.

En las unidades de seguridad ciudadana, los bastones usados hasta ahora se portaban en las puertas de los vehículos policiales o en el suelo. Esta localización del bastón hace que en muchas intervenciones donde la salida del vehículo es precipitada, por la urgencia de la misma hace que se olvide y se quede en el vehículo, sorprendiéndonos cuando vamos a hacer uso de él y encontramos la funda o tahalí vacío. Otras ocasiones al cogerlo, se cae por no acertar a agárralo en condiciones por el estrés de la propia intervención. Podemos decir que al llevarlo siempre en la funda del cinturón o en otro lugar, pero siempre encima, es una garantía cuando tenemos que hacer uso del mismo.

Si siguiéramos analizando unidades policiales, seguiríamos advirtiendo las ventajas que presenta el mismo.

También tiene algún inconveniente, como son que la mayoría de los mismos son de materiales metálicos.

Existe otra particularidad importante desde el punto de vista psicológico, para las policías de los países modernos y democráticos, es un arma que se mimetiza en la uniformidad, pasando desapercibida dentro de la visualidad policial, teniendo en cuenta que la defensa tradicional es un arma vinculada al aspecto policial más represivo.


GENERALIDADES

CONSIDERACIÓNES JURÍDICAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen especialmente reguladas las condiciones en que pueden y deben hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con sus deberes, así mismo nuestro Ordenamiento Jurídico establece unos principios rectores a los cuales las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben ceñirse en sus actuaciones.


El empleo de la fuerza está recogido en las legislaciones de todos los países democráticos, en el ámbito de Naciones Unidas, la Unión Europea y nuestro propio Ordenamiento Jurídico Interno. El Ordenamiento Jurídico Español establece los siguientes requisitos básicos para el empleo de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

  • Congruencia; Adecuación de la técnica concreta a la situación dada. Que de todos los medios reconocidos por la Ley como aplicables, habrá de elegirse el más indicado para cada situación. Los agentes en el ejercicio de la fuerza policial han de procurar la menor lesividad posible en aquellos que la sufren, ya que la restauración del orden se debe de lograr con el menor daño y quebranto para personas o cosas. Por lo tanto, es necesario que los agentes cuenten con medios NO LETALES alternativos al uso del arma de fuego para poder cumplir con este requisito.




  • Oportunidad; Adecuación al momento concreto de la intervención. En consecuencia, y ante un supuesto concreto de la operativa policial, el agente deberá determinar en primer lugar si es necesario el empleo de la fuerza, y en caso de serlo, elegir el medio y técnicas más adecuadas para ejercerla y la intensidad con que ha de aplicarlas. También es necesario es uso de medios intermedios adecuados entre el uso del arma de fuego y el uso de la fuerza física para el cumplimiento de este principio.




  • Proporcionalidad; Adecuación entre la técnica o medio empleado, el bien jurídico protegido y el resultado. La fuerza utilizada deberá ser proporcionada en relación con la situación que origina la intervención de los agentes, debiendo actuar con la decisión necesaria y sin demora, pero al mismo tiempo sin emplear técnicas policiales excesivas, peligrosas o inhumanas. Absoluta necesidad de contar con los instrumentos policiales y armas NO Letales adecuadas que permitan al agente utilizar la fuerza en escala progresiva y proporcionada a la situación dada.




LEGALIDAD EN ESPAÑA:



  • Arma exclusivamente policial, clasificada en el Reglamento de Armas

(RD 137/93), artículo 5.1 apartado c).



  • Venta, uso y tenencia restringida a Cuerpos Policiales y Militares en el ejercicio de sus funciones.



  • Soporte legal: CIPAE 15/04/98, confirmada por el Capitán de Intervención de Armas de la Guardia Civil Sr. Don José Pico Peralta en escrito ref. JVP/jgd, nº 6267, fecha 21/07/98.



  • La reciente Orden de Canarias establece que la única defensa reglamentaria, es la rígida extensible de unas ciertas características.



  • La reciente Orden del Gobierno Autónomo de Valencia establece como reglamentaria la defensa rígida extensible.



  • Guardia Civil, Mossos dEscuadra, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, distintas Academias de Policía, y multitud de Policía Locales en España, han adquirido defensas policiales extensibles ASP, los que las convierte en reglamentarias, bien si en algunas unidades policiales no son de dotación universal y tan sólo la llevan algunas unidades por problemas presupuestarios.



  • DECRETO 250/2007, de 25 de septiembre, por el que se establece la uniformidad de las Policías Locales en Andalucía. En este nuevo decreto establece como medio de dotación “la defensa con su correspondiente funda”, dejando la opción a cada Ayuntamiento del tipo de defensa a dotar a sus Policías Locales. Recordemos que las únicas defensas que llevan funda son las extensibles.



  • Se desaconseja su uso sin realizar el correspondiente curso de formación.



  • Conclusión: el uso del bastón policial por parte de las Fuerzas y

Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones es completamente legal, siempre y cuando lo tengan como medio de dotación, o el agente que lo haya adquirido tenga autorización del Mando superior del Cuerpo y del Organismo al que corresponda.




DESCRIPCIÓN DEL BASTÓN POLICÍAL EXTENSIBLE

El bastón policial extensible es un instrumento que se ha sumado a las nuevas pautas modernas policiales, como arma NO LETAL y que se adecua perfectamente a los principios establecidos en el Ordenamiento Jurídico que regula el uso policial de la fuerza.


El Bastón Policial Extensible es un arma exclusivamente Policial. Arma porque está clasificada en el artículo 5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93. Su venta, uso y tenencia está restringida a cuerpos Policiales y militares en el uso de sus funciones.

Su uso en el equipo individual de todo agente policial proporciona un elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso del arma de fuego.

El Bastón Policial Extensible está siendo utilizado de forma general en la dotación individual de casi todas las policías de los países occidentales de nuestro entorno.

Existen un elevado número de situaciones en las que el uso de la fuerza física del agente no es suficiente para controlar la situación, pero tampoco sería proporcional el uso del arma de fuego. Son en esas situaciones complicadas donde el agente necesita una herramienta policial para el uso proporcional de la fuerza como el bastón policial extensible. Así mismo, es un perfecto medio auxiliar de los agentes tanto para realizar conducciones policiales o controles de individuos, como puede ser empleado en diferentes momentos de la operativa policial como instrumento para llevar a cabo rescates o/y romper puertas, ventanas, cristales, etc.

Técnicamente se puede describir como:

Un instrumento policial compuesto de tres tramos que una vez extendido queda perfectamente rígido para ser usado como defensa policial.

Se extiende por inercia y queda en su posición, por bloqueado o por fricción.

Para cerrarlo basta aplicar el bastón perpendicular al suelo.

En el extremo dispone de una punta sin ángulos cortantes o punzantes, y no presenta cantos ni ángulos vivos que puedan producir una lesión (a diferencia de las costuras de algunas defensas convencionales).

Un muelle interior permite ajustar la fuerza de extensión.

En el mercado existen diferentes tamaños que se adecuan a las diferentes necesidades del servicio.

VENTAJAS DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE EN RELACIÓN CON OTROS BASTONES POLICIALES

El uso del bastón policial extensible proporciona al agente unas ventajas añadidas al uso de las tradicionales porras, bastones semirrígidas o tonfas:

1º- Fácil portabilidad. Siempre va con el agente, y por lo tanto nunca se olvida en el vehículo. No se produce balanceo en la cintura. Da una gran comodidad.

2º- Gran discreción. No llama la atención al portarla en el cinturón de servicio, confundiéndose con una linterna de mano. No rompe con la tradición y la imagen del Cuerpo.

3º- Imagen de policía amigo. Tanto al portarlas, como cuando están en la mano, no dan una imagen y aspecto agresivo o negativo al agente. Reduce el perfil de violencia policial. Permite acercarse a los sospechosos con el bastón en la mano, de forma plegada y discretamente y, si la situación lo requiere, extenderlo en fracciones de segundos.

4º- Efecto psicológico. El impacto psicológico que produce en el delincuente en el momento de su apertura es enorme, puesto que el ruido de los tramos al extenderse es similar al montaje de un arma de fuego. En la mayoría de las ocasiones el delincuente depone su actitud y las situaciones de conflicto se solucionan con la sola apertura del bastón por parte de los agentes.

5º- Facilidad y eficacia en su uso. Permite concentrar toda la energía en los puntos del sistema de inhibición motor, sin necesidad de causar lesiones, evitando las contusiones y moratones que tan malos resultados forenses han dado. Su uso disminuye el número de sentencias desfavorables para los miembros del Cuerpo en los juicios. Menor número de lesiones en los delincuentes y una mejor imagen para la Institución.

6º- Tanto de paisano como uniformados. Es ideal para servicios que exigen discreción: protección de personas y escoltas, policía judicial, información, etc. De gran ayuda en los servicios de conducción de presos para poder ser manejado en el reducido interior de los furgones, autobuses y camiones con que se realiza este servicio.

7º- Facilidad en uso del manejo del bastón. Los movimientos y las técnicas de protección y de neutralización se adquieren rápidamente y no requieren de un entrenamiento continuado y riguroso.

8º- Como instrumento de rescate. De gran utilidad para los miembros del Cuerpo en el caso de intervenir en el auxilio y rescate de personas atrapadas en el interior de vehículos ya que se puede hacer palancas con él y puede ser utilizado romper los cristales de vehículos y proceder a la extracción de personas atrapadas o heridas.










TIPOS DE BASTONES POLICIALES

Se podría clasificar de muchas formas los bastones policiales, me centraré en una división sencilla y práctica. Bastones de fricción y bastones de bloqueo.

A tenor de los resultados obtenidos en diversas y en el uso en un tiempo prolongado , los mejores bastones de fricción del mercado resultaron ser ASP y Monadnock por sus calidades, diseños y materiales empleados, no obstante no resulta tan fácil con los de bloqueo debido a que están apareciendo nuevas marcas y modelos, algunos de gran vistosidad. Antes de escoger uno u otro convendrá fijar que es lo que esperamos del bastón policial extensible y para que lo vamos a utilizar. El punto de partida del bastón policial extensible está en que es un arma no letal de alcance controlado y uso intermedio entre las manos y el arma de fuego que permita al agente un uso proporcional de la fuerza.



Lo que esperamos del bastón policial es que no se rompa en peligrosas astillas (como los de madera), que no se rompa en peligrosos ángulos cortantes (como los de polímero), que tenga una rigidez que permita multitud de intervenciones sin doblarse, que el extremo no presente ángulos cortantes o punzantes y en definitiva que permita un uso policial adecuado.



Esperamos también que tenga una larga vida, traducido en:

Calidad de Materiales y Resistencia a la Corrosión.

Fácil mantenimiento y Fiabilidad.

Capaz de operar en ambiente hostil.

Diseño operativo.

En definitiva que sea resistente, seguro, duradero y fiable.



  • Tipos de composición:



  • Polímero 100%

Carecen de resistencia, no son seguros ni duraderos ni fiables. Pueden servir de ornamento en una vitrina pero no funcionan, ni por asomo, como bastón policial.

Conviene olvidarse de ellos lo antes posible.

  • Mixta: Polímero (zytel) + acero

Estos bastones presentan varios problemas que los hacen peligrosos:



La resistencia del bastón es de apenas 60 kg y aplicando fuerzas menores se dobla, haciendo inútil cualquier técnica que precise de un bastón rígido.

Fracturan, como hemos dicho, a los 60 kg desprendiendo peligrosos restos cortantes. Una vez roto el agente carece de elemento intermedio entre las manos y el arma de fuego y a menudo el agresor se crece en su agresividad aumentando peligrosamente el nivel de agresión.

El extremo de acero resulta ser macizo con los problemas que conlleva de posible fractura de huesos.

Recordemos el estudio de la Universidad de Bristol cuyos resultados arrojan que las defensas macizas de madera, polímero o metal pueden llegar a fracturar huesos y lo que es peor: sin llegar a producir inhibición, aumentando peligrosamente el tiempo para controlar al agresor.

Así pues: extremo macizo = fractura.

Los mangos son deslizantes, con el sudor propio del aumento de la adrenalina del agente durante la intervención, y el bastón tiende a escapar (resbalar) de la mano del agente, perdiendo el arma.



  • Acero de calidad baja

Estos bastones se reconocerán fácilmente porque a menudo utilizan empuñaduras de goma con relieves granulados y su precio está (o debiera estar) entorno a los 25 euros + I.V.A. y funda de nylon incluida.

El diseño puede parecernos correcto a la vista pero en cuanto empezamos a trabajar con ellos se doblan fácilmente. Algunos de ellos, los que la funda de nylon presenta una anilla al final, pueden incluso salir uno de los tubos disparados y en el mejor de los casos clavarse en el techo de una comisaría como ya ha sucedido.

Si el bastón se dobla, obviamente no sirve y si el agresor aprecia que lo ha doblado creerá que es invencible y probablemente pondrá mucha más resistencia al arresto como ya ha sucedid.



  • Acero de calidad media

Estos bastones son similares a los anteriores pero a menudo presentan una plaquita en el extremo que dice “hardened” (en inglés: endurecido).

Si bien estos modelos son más resistentes y resulta más difícil de doblar que los anteriores el acabado del acero es muy sensible a la corrosión con lo cual su vida se ve acortada notablemente, sobre todo si se usa en alguno de los municipios cercanos a nuestros más de 4.000 km. de costa.

Medios No-Letales

  • Acero de alta calidad

La resistencia del acero 4040 y 4041 los hacen virtualmente indestructibles y el tratamiento exterior de alta calidad los protege de la corrosión. La resistencia a cizalla esta entorno a los 4.500 kg.

Su extremada resistencia ha hecho que Academias de Policía y Centros de Adiestramientos Especiales los hayan escogido para entrenar y formar centenares de agentes.

Un buen bastón policial extensible debe permitir al agente poder entrenar con el todo lo que sea necesario para un uso correcto durante las intervenciones.

Resulta inviable entrenar con un bastón y utilizar otro durante el servicio.

El diseño de las fundas en polímero de alta resistencia los hace perfectamente operativos y permiten cambios de nivel de fuerza con una sola mano.



  • Mantenimiento y fiabilidad:

El mantenimiento de un arma es algo vital. Sin mantenimiento no hay fiabilidad.

El mantenimiento debe ser sencillo y universal: cualquier agente debería poder hacerlo.

El polvo, la arena, la humedad, etc. en partes metálicas pueden alterar el normal funcionamiento y fallar. Un índice de fallos altos implica fiabilidad nula.

El material policial, por tanto, debe ser muy fiable:

Un agente nunca se sentirá seguro con un equipo que no sea fiable y este “miedo al fallo” le condicionará negativamente en la intervención.

Obviaremos los bastones con defectos de materiales por no ser fiables, no interesa mantener algo que no sirve, además durante las intervenciones carecen de operatividad y precisan de errores tácticos para trabajar con ellos.



  • Capacidad operativa en ámbito hostil.

Es necesario que permitan un funcionamiento fiable en ambientes con humedad, lluvia y polvo o una combinación de los tres elementos.

El diseño de extensión por fricción debe de funcionar perfectamente bajo los ambientes más hostiles que un agente pueda encontrarse.



  • Diseño operativo

Podemos disponer de la mejor tecnología y de los mejores materiales, pero si el diseño no es operativo no servirá. Muy al contrario, creará el efecto de la

falsa seguridad” que puede poner en peligro no solo la integridad física de agente y la de su compañero sino también de los terceros a proteger.





Bastón Policial Extensible por Fricción



Los bastones extensibles tradicionales utilizan como sistema de apertura, la inercia de un movimiento enérgico, como si de una sacudida se tratara. Este movimiento es necesario para que los diferentes tramos que componen la defensa se deslicen uno dentro del otro hasta quedar bloqueados por fricción en su posición extendida. Para deshacer este movimiento de apertura, es decir, para cerrar o plegar sobre sí misma la defensa y que los diferentes tramos se deslicen uno dentro del otro, es necesario golpear enérgica y perpendicularmente la punta de la defensa contra una superficie suficientemente rígida.















Bastón Policial Extensible por Bloqueo



Definimos el Bastón Policial Extensible por Bloqueo como aquel cuyo funcionamiento no es por fricción y permite el cierre del mismo actuando sobre alguna de sus partes sin golpear el extremo del bastón en el suelo.



El bastón se mantiene rígido extendido gracias a una pieza o conjunto de ellas que bloquean sus extremos interponiéndose al movimiento longitudinal.



Puede haber varios motivos que induzcan a escoger un modelo de bastón por bloqueo. Analicemos primero que es, como funciona y sus características básicas.


















CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL USO DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE.

No olvidemos que el Bastón Policial Extensible es, y debe ser, un arma exclusivamente policial, y su uso, en España, está reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Artículo 5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93).

Por lo tanto, solo los Cuerpos y Fuerzas recogidos en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el personal militar, durante el desarrollo de su servicio, están autorizados para su uso. No es apta para personal civil ni la Seguridad Privada.

Es obvio que cada instrumento policial debe usarse adecuadamente. Por lo tanto, es estrictamente necesario que los agentes que lo utilicen reciban una formación básica en su uso.

El Bastón Policial Extensible sirve para Esquivar, Controlar, Reducir, Proyectar, Conducir y, en aquellos casos suficientemente graves, Golpear con él.

Teniendo siempre en cuenta el uso proporcional de la fuerza y siempre que se den los presupuestos legales en su uso, si golpeáramos con él tendríamos en cuenta lo siguiente:


-Golpear siempre de arriba-abajo y en 45º.

-Las zonas de impacto son los CENTROS DE MASA CORPORAL, BRAZOS Y PIERNAS.

-Nunca se golpeará a la cabeza, nuca, columna vertebral, cara, clavícula, cuello, esternón, genitales y articulaciones (codos, rodillas…).




Partes del Bastón Policial Extensible.

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores el bastón policial está compuesto por tres tramos o secciones que cuando se despliegan quedan unidos perfectamente pues, a continuación, veremos que nombre recibe cada parte del bastón policial, el cual está compuesto por cinco partes.

  1. El Talón: se encuentra en la base del bastón en la mayoría de los bastones se le pueden roscar multitud de accesorios como, tapones para el trabajo sobre los puntos de presión, rompe ventanas tácticos, linternas, etc...




  1. La Empuñadura: es la parte del bastón donde se ocultan las otras dos secciones cuando este se encuentra en su versión plegada, normalmente está recubierto de materiales antideslizantes para que no se resbale como Foan o Goma.




  1. El Tramo o Cuerpo medio: es la parte central del bastón, que une la empuñadura con el tramo final.




  1. El tramo final: es la última sección del bastón siendo la parte del bastón que se debe utilizar para golpear en caso de hacerlo.




  1. La Punta: es la parte va roscada al tramo final pudiendo esta ser intercambiada por otro tipo de accesorios como espejos tácticos, rompe ventanas, etc. Partes del bastón telescópico.



Ricardo Guinaldo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario