Krav Maga


¿QUE ES EL KRAV MAGA?

El Krav Maga (que se pronuncia como se escribe, pero con acento agudo en la última “a”), y que en hebreo significa “lucha de contacto”) es un sistema de defensa personal sencillo, agresivo, fácil de aprender y fácil de recordar. El entrenamiento en Krav Maga se concentra en principios en vez de en técnicas, porque no hay dos ataques que sean iguales, como no hay dos personas iguales, y, de hecho, la misma persona, enfrentada con una amenaza determinada, reaccionará de manera distinta de un día a otro.
Krav Maga, el sistema oficial de defensa personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, te ofrece un método fácil de aprender, pero muy eficaz, que hace hincapié en movimientos instintivos, técnicas prácticas y situaciones realistas de entrenamiento.
El Krav Maga, basado en el principio de que es mejor pasar lo más rápidamente posible de la defensa al ataque, enseña maniobras de liberación rápida combinadas con potentes contraataques. Ya se sea grande o pequeño, hombre o mujer, joven o viejo, es posible emplear el Krav Maga para protegerse explotando las vulnerabilidades del agresor. Aprender Krav Maga te dará la puesta en forma, capacidades y confianza en ti mismo para sentirte más seguro y protegido cada día.
La esencia del Krav Maga puede entenderse definiendo algunos de estos principios. Entre los principios que constituyen el sistema del Krav Maga se encuentran los siguientes:
  • Las técnicas deben ser movimientos basados en instintos naturales.
  • Las técnicas deben afrontar el peligro inmediato.
  • Las técnicas deben defender y contraatacar simultáneamente.
  • Una defensa debe funcionar contra diversos ataques.
  • El sistema debe integrarse, de modo que los movimientos aprendidos en un área del sistema complementen, en vez de contradecir, los movimientos de otra área.
  • Las técnicas deben ser accesibles a las personas normales, no sólo a atletas.
  • Las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja.
  • El entrenamiento debe incluir la tensión experimentada en ataques reales.
Estos principios guían nuestro entrenamiento y nuestra evaluación de técnicas. Cuando encontramos un punto débil en una técnica, o cuando consideramos una variante, hacemos preguntas basadas en estas pautas. Por ejemplo, si un instructor sugiere un cambio en una técnica, no lo probamos con nuestros mejores atletas; nos dirigimos a algunos de nuestros estudiantes menos atléticos y vemos si pueden realizar la nueva técnica (principio: las técnicas deben ser accesibles a las personas normales).
Al juzgar una técnica defensiva, medimos su efectividad por lo bien que funciona si nos retrasamos (principio: las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja). Si la técnica sólo funciona cuando nos adelantamos o cuando estamos preparados, entonces buscamos algo mejor.
Es en esto en lo que el Krav Maga es distinto. Desde luego creamos ejercicios y métodos de entrenamiento que limitan las opciones del estudiante… pero constantemente (¡nuestros estudiantes dirían que obsesivamente!) les recordamos que no deben pelear siguiendo las reglas. Por ejemplo, deben tratar de separarse y liberarse, o encontrar un objeto que emplear como arma. No tenemos ningún interés en demostrarnos a nosotros mismos o al atacante que podemos realizar una técnica en particular. Nuestro único interés reside en volver a casa sanos y salvos.
El Krav Maga carga la mano en lo “marcial” y no mucho en el “arte”. No siempre es bonito lo que hacemos, pero funciona. Preferimos describir el Krav Maga como un “sistema de tácticas defensivas”: un método táctico y lógicamente bien fundamentado para afrontar enfrentamientos violentos.
El sistema de Krav Maga integra el ejercicio físico y la auto protección como ningún otro sistema, aportando un ejercicio físico que acentúa la tonificación muscular y mejora dramáticamente la fuerza y energía. Las clases de auto protección de Krav Maga son un trabajo de todo el cuerpo. Su instrucción resulta tan sencilla y efectiva al nivel de sistema de auto protección como completa a nivel de Fitness que cualquier el alumno puede llegar a ser capaz de utilizar el Krav Maga en unos meses.
¡Y lo creas o no, te lo pasaras tan bien que querras repetir!

HISTORIA DEL KRAV MAGA


El Krav maga, fue desarrollado originalmente en Israel en los años 40 por Imi Lichtenfeld quien tras llegar al mandato británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá(Ejército clandestino judío)
Tras la formación del Estado de Israel, el gobierno israelí le encargó que desarrollase un sistema efectivo de defensa personal y combate, lo que posteriormente pasó a ser el Krav Maga.
Los miembros del Haganá se incorporaron al ejército de Israel, e Imi pasó a ser el Instructor Jefe de la escuela militar.
En los veinte años en que sirvió en el ejército, Imi desarrolló y perfeccionó su especial sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo.
Tras su retirada del ejercito, dedicó su tiempo y energía a adaptar el Krav Maga a la vida diaria, para satisfacer las necesidades de civiles que se pudiesen ver envueltos en un encuentro agresivo.
En el año 1978, Lichtenfeld fundo la Asociación de Krav Magá, una organización sin ánimo de lucro, creada para promocionar la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo.
En algunos países, el Krav Maga ha sido adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias de seguridad, quedando incorporado dentro de su programa de entrenamiento.
En España en junio de 2010 se reconoce al krav magá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.


EL CREADOR


Imi Lichtenfeld nació en 1910 en Budapest que por aquel entonces era una de las capitales del imperio Austrohúngaro. Se educo y crio en Bratislava, la capital de Eslovaquia, antigua Checoslovaquia, entonces conocida como Presburgo. De su padre Samuel, un Oficial de Policía Instructor en Defensa Personal, aprendió gran parte de las técnicas y tácticas para la lucha callejera que serian más tarde incorporadas al Krav Maga. Samuel comenzó su carrera como acróbata de circo y un luchador, pero más tarde ingreso en el departamento de policía, donde sirvió durante tres décadas como Jefe de Inspectores, reconocido por sus enseñanzas en Autodefensa, pero también por sus numerosos arrestos. Imi practico numerosos deportes. Finalmente se concentro en la Gimnasia, la Lucha y el Boxeo, participando activamente durante diez años en un gran número de competiciones de las que resultaba ganador a menudo, principalmente en Lucha. Cuando el fascismo hizo su aparición en los años 30, Imi reunió a un grupo de jóvenes atletas con la misión de proteger a la comunidad Judía local luchando contra las tropas y grupos fascistas. Asimismo, el tomo parte en numerosas peleas que le ayudaron a darse cuenta de las diferencias entre las peleas callejeras y las competiciones deportivas. Los principios del Krav Maga habían nacido. Por sus acciones, pronto llego a ser impopular entre las autoridades locales y tuvo que abandonar Bratislava.
Después de varios años viajando y luchando en la llamada Brigada Judía, también conocida como Legión Checa (Unidad Militar compuesta por cinco mil voluntarios Judíos que bajo mando Británico lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los Nazis). Imi llego a Israel, entonces llamada Palestina. Después de pasar una auténtica odisea a bordo del buque Pentcho que duro dos anos y estuvo a punto de constarle la vida. Entro a formar parte de la Haganah, una organización paramilitar de la comunidad Judía, dentro de la cual lucho por la creación del Estado de Israel, esta vez contra los Británicos.
Durante su servicio en la Haganah, Imi aprovecho para enseñar a los soldados técnicas básicas de defensa personal. Tras la formación del Estado de Israel, el gobierno Israelí le encargo a Imi que desarrollara un sistema efectivo de defensa personal y combate, lo que posteriorm ente paso a ser el Krav Maga. Los miembros de la Haganah se incorporaron al Ejército de Israel, (Tsahal) e Imi pasó a ser el Instructor Jefe de la Escuela Militar en Educación Física y Krav Maga.
Durante veinte años de servicio en el Tsahal, Imi perfecciono su sistema mientras formaba a los futuros Instructores e unidades de Elite. Después de 1964, en que el Krav Maga se abrió a los civiles, sus técnicas se han extendido rápidamente entre la población Israelí, gracias al equipo de los graduados altamente cualificados formados directamente por Imi, quienes esta acreditados por el Ministerio de Educación de Israel como profesores de Krav Maga, para difundir sus enseñanzas. En 1978, Imi y varios de sus estudiantes, fundaron la Asociación de Krav Maga, una Asociación para difundir la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo. El sistema Krav Maga de Imi está basado en valores morales y humanos, enfatizando la integridad personal, la no violencia, y la conducta humilde. Estos principios han sido y continúan siendo la guía de los estudiantes de Krav Maga. Imi Lichtenfeld murió el 9 de Enero de 1998, pero su legado continúa. En los años recientes, esta nueva disciplina se ha extendido más allá de las fronteras de Israel, a una veintena de Países, pero son Estados Unidos y Francia, los que tienen mayor número de licencias. En algunos de estos países, el Krav Maga fue adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias de seguridad, GIGN-Francia, HRT_FBI, Policía de Los Ángeles, Etc…Como anécdota de nuestro tiempo, decir que Imi nació en el Imperio Austrohúngaro en 1910, que mas tarde se convertiría en Checoslovaquia para finalizar teniendo doble nacionalidad Eslovaca-Israelí.




¿El Krav Maga es un deporte?

El krav magá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del kravmagá, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o (kyu - dan) tomado del Judo, con los colores del Karate; para establecer los progresos del practicante. Muchas mujeres se han iniciado en esta práctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciación. Entre ellas destacan la cantante Jennifer López, quien lo incluyó en su película del 2002 Enough.El 11 de junio de 2010 se reconoce al kravmagá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.


En que consiste el Krav Maga


La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. 
Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El kravmagá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. 
También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles. 
El kravmagá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo. 
En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal deben cumplir con todos los siguientes: En una situación dada, la defensa o ataque debe ser: 
                              ·         lo más rápido, 
                              ·         lo más fuerte, 
                              ·         lo más corto, 
                              ·         lo más natural,
                              ·         lo más directo.  


Beneficios del Krav Maga


Aspectos psicológicos:
  • Aumenta la confianza y seguridad en sí mimos.
  • Erradica la agresividad canalizándola correctamente.
  • Despierta el interés y el afán de superación.
  • Enseña estrategias de autocontrol.
  • Incrementa el nivel de autoestima.
  • Le permite perder el miedo al contacto físico.
  • Aumenta la iniciativa y mejora la concentración.
  • Incorpora hábitos saludables a sus rutinas diarias.
  • Favorece la socialización.
  • Etc…
Aspectos físicos:

  • Se desarrollan habilidades básicas de lucha.
  • Mejora notablemente la psicomotricidad.
  • El equilibrio, tanto estático como dinámico.
  • La lateralidad.
  • Aumenta la fuerza.
  • La potencia.
  • La flexibilidad.
  • La elasticidad.
  • La coordinación.
  • Etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario