MODALIDADES DE KICKBOXING



      Éste deporte surgió  en la década los 70, en los EstadosUnidos, cuando los Karatecas tradicionales estaban desmotivados de las competencias que no permitían un contacto pleno, y comenzaron a adaptar protectores de pié y mano para que los contactos fuésen permitidos, sólo que con poco riesgo de lesión.


      La modalidad competitiva que recibió el nombre “Karate Full Contact” (karate de Contacto Total), con el pasar de los tiempos, hizo que estos mismos atletas comenzaran a entender que aquella modalidad era otro tipo de lucha, que no tenía relación con el “Karate de Competición”. Recibió entonces el nombre de “Full Contact”, que traducía mucho más el espíritu de éste nuevo deporte.
Dominique Valera, uno de los mayores nombres del Karate Mundial de todos los tiempos, con más de mil victorias, varios títulos europeos y mundiales, comenzó a entrenar la modalidad en los Estados Unidos con Bill Walace y Jeff Smith. En su Retorno a Europa, reestructuró el deporte, llamándolo Kickboxing, esto es: patear-boxeando, convirtiéndose como es hoy, dividido en seis modalidades, a saber:
5451POINT FIGHTING (Combatiendo Puntos): Es una modalidad de lucha, en la que dos competidores, combaten con el principal objetivo de sumar puntos definidos por el uso de técnicas legales, las cuales deben tener agilidad, control, velocidad y enfoque.
Las principales características de Point Fighting, son la entrega, la técnica y la velocidad. En esta competencia debe existir un contacto bien controlado. Se trata de una disciplina técnica con el mismo énfasis puesto en técnicas de puño y las técnicas de patadas, desde el punto de vista deportivo.
Las Técnicas (de puño y patadas) son estrictamente controlados. En cada punto válido (el punto se concede, cuando un golpe de puño o patada legal, impactan una zona permitida), el árbitro central detiene la lucha y al mismo tiempo que los dos jueces, muestran con sus dedos el número de puntos en la dirección del competidor que ha obtenido la puntuación.


LC ALIGHT CONTACT (Contacto Ligero): La competencia de Light Contact (contacto ligero), debe ser ejecutado como su nombre lo indica, con técnicas bien controladas. En esta competencia,el combate continua hasta que el árbitro central de mando de STOP o PAUSA.
Utilizan técnicas de contacto, pero estas técnicas deben ser bien controladas cuando impactan sobre las zonas permitidas. Igual énfasis debe colocarse en técnicas de puño y las técnicas de patadas. Light Contact ha sido creado como una etapa intermedia entre Semi Contact y Contacto Total.
El árbitro central no juzga a los combatientes, sólo se asegura de que respeten las reglas. Tres jueces toman las decisiones sobre la puntuación total, con hojas de puntuación normal WAKO o con un sistema de puntuación electrónica.
KLKICK LIGHT (Patadas Ligeras): La competencia de Kick Light (patadas ligeras), es similar a Light Contact, la principal diferencia es que se permite el golpe con la tibia a los muslos.
El árbitro central no juzga a los combatientes, sólo se asegura de que respeten las reglas. Tres jueces toman las decisiones completas con calificaciones dentro de un sistema de puntuación electrónica.
 
 

mfMUSICAL FORMS (Formas Musicales): Modalidad en la cual, un competidor ejecuta una especie de lucha imaginaria contra uno o más oponentes, en la que el competidor utiliza técnicas de Deportes de Contacto, acompañado por una música de fondo espacialmente seleccionada.
 
 
 

 
6142FULL CONTACT (Contacto Pleno): Es una disciplina de kickboxing, donde la intención de un luchador es vencer a su rival con potencia y fuerza. Los golpes de puño y patadas, deben ser dirigidos a zonas permitidas, con foco, rapidez y determinación, creando un contacto sólido.
Los golpes de puño y patadas, se pemiten a la parte frontal y lateral de la cabeza, la parte delantera y lateral del cuerpo (por encima de la cintura) y el barrido también se permite.
El combate se lleva a cabo en un Cuadrilátero (Ring). El árbitro es el responsable de seguridad o de combate y mantener a las reglas. Los jueces cuentan las técnicas legales y anotan los puntos en la tarjeta de puntuación.
 

 
LKLOW KICKS (Patadas Bajas): Posee las mismas definiciones de técnicas del Full Contact, agregando con patadas que apliquen a las piernas del adversario, interna o externamente obedeciendo la línea de la rodilla hacia arriba.
 
 



 
7495K1 RULES (Reglas K1): Deporte de contacto completo que permite a todas las técnicas de Low Kicks y Full Contact, añadiendo algunos movimientos especiales, tales como atacar con patadas las piernas y las articulaciones del mismo lado, barridos, proyección con guardia, golpe con rodilla al cuerpo y a la cabeza, golpe de puño girando.
 
 


    Nuestro Deporte, se encuentra dentro del programa de SPORTACCORD, entidad que ya organizó la primera versión de los World Combat Games en Beijing, China 2010, evento que reunió a los mejores deportistas de los deportes de combate oficiales, en el cual estuvo presente el Kickboxing. Este evento contó con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional y pretende convertirse en las Olimpiadas Marciales o Juegos Olímpicos de los Deportes de Combate. La Próxima versión se realizará en San Petersburgo, Rusia en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario