ESKRIMA

      La Eskrima es un arte marcial filipino, influenciado a lo largo del tiempo por diversas disciplinas marciales orientales y occidentales, siendo las más reciente, la esgrima española clásica, debido a la colonización española de Filipinas hasta 1898. También se le llama kali y arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique. Aunque se basa fundamentalmente en el uso complejo de varias armas (principalmente bastones de madera de rattan de aproximadamente unos 70 cm de largo (la longitud varia según usuario) y una pulgada de diámetro llamados "olisi", y dagas/cuchillos/puñales). La Eskrima también incluye técnicas de combate a mano vacía conocidas como: "Mano Mano" / "boxeo filipino" / "Suntukan" / "Panantukan"; incluyendo varias tipos de patadas o "Sikaran" / "Paninipa" / "Pananadiyak" / "Pananjakman", y técnicas de lucha cuerpo a cuerpo como: agarres, lanzamientos, derribos, estrangulaciones y luxaciones articulares o "Dumog"/ "Hubud". La Eskrima no es un arte marcial homogéneo y estandarizado, sino que se subdivide en numerosos estilos o escuelas, siendo las más importantes escuelas debido a su tamaño y antigüedad, la escuela "Doce Pares" organizada en la ciudad de Cebu, en 1931, y la escuela Balintawak fundada en 1952 por Anciong Bacon. Uno de los estilos más conocidos en occidente es el estilo Inosanto, compuesto a su vez de los linajes de los maestros Lucky Lucaylucay, y Floro Villabrille, este ha sido difundido dentro de la disciplina del Jeet Kune Do, como parte de su apartado de armas. Se calcula que en las varias islas que componen Las Filipinas, hay aproximadamente unos 200.000 practicantes y competidores del arte. El nombre Eskrima proviene del vocablo españolesgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.

Historia
El origen antiguo de la Eskrima/Kali/Arnis puede remontarse a las técnicas de lucha nativas durante los conflictos entre las diversas tribus o clanes prehispánicos filipinos, cuyo registro del arte era anecdótico. Sin embargo, la forma actual a pesar de tener una marcada influencia metodológica de la antigua esgrima española que se originó en España en el siglo 15, tiene orígenes más humildes como los puertos, el campo, y los barrios pobres de las ciudades modernas. A lo largo del tiempo el arte también ha recibido la influencia de varias ideas provenientes de varios colonos, comerciantes y soldados que viajaban a través del archipiélago. Por ejemplo, se dice que: los malayos trajeron la influencia del arte del silat, los chinos sus artes marciales o kung fu / wu-shu, los árabes el uso del kris y la cimitarra, los hindúes el kalari, con los japoneses llegó el kendo, el judo, y el karate debido a su presencia en las islas durante la segunda guerra mundial (1939-1945), y finalmente los estadounidenses en el siglo 20, en lo respectivo al boxeo occidental, y el uso de las armas de fuego. Inclusive, hoy día en las islas a la practica de métodos de lucha preservados y derivados específicamente de los estilos chinos se les conoce como "kuntao".
También se ha teorizado que el arte filipino de la Eskrima puede tener sus raíces en la India, y que llegó a las Filipinas a través de las personas que viajaban a través de Indonesia y Malasia a las islas Filipinas. El Silambam es un antiguo arte marcial hindú basado en el manejo de bastones que ha influenciado muchas artes marciales en Asia como el Silat. Como tal, La Escrima / Arnis podría compartir ascendencia con este sistema y otros.
Cuando los españoles llegaron por primera vez a las Filipinas, observaron y se sorprendieron con las armas propias de las artes marciales practicadas por los nativos; armas que aún están relacionadas con la Eskrima actual. Los primeros registros escritos de la cultura y la vida filipina, incluyendo las artes marciales, provienen de los primeros exploradores españoles, se dice que durante algunas expediciones las tribus nativas pelearon armados con palos y cuchillos. En 1521, el renombrado explorador portugués Fernando de Magallanes, quien dirigió la expedición española murió en Cebú en la batalla de Mactan, derrotado por las fuerzas del jefe guerrero Lapulapu, el lider de Mactan. Algunos Eskrimadores/Arnisadores sostienen que los hombres de Lapu lapu mataron a Magallanes en medio de la lucha, a pesar de la evidencia histórica demuestra lo contrario. La única versión de su muerte proviene de un testigo de la batalla, el cronista Antonio Pigafetta, quien afirmó que: Magallanes fue apuñalado en la cara y en el brazo con lanzas, y abrumado por varios guerreros, quienes le tajaron y apuñalaron:
"Los nativos continuaron persiguiéndonos, y recogiendo la mismas lanzas cuatro o seis veces, las arrojaron a nosotros una y otra vez. Reconociendo el capitán, por lo que muchos se apoyarán en Él. Le tocaron el casco dos veces, pero siempre se mantuvo firme como buen caballero, junto con algunos otros. Por lo tanto luchamos durante más de una hora, y el capitán se negó a retirarse más lejos. Un indio arrojó una lanza de bambú en la cara del capitán, pero éste inmediatamente lo mató con su lanza, que dejó en el cuerpo del indio. Entonces, tratando de poner la mano en la espada, dado que aún podía sacarla, pero a mitad de camino, ya que él había sido herido en el brazo con una lanza de bambú. Los nativos, cuando vieron esto, se lanzaron sobre él. Uno de ellos lo hirió en la pierna izquierda con un gran machete, que se asemejaba a una cimitarra. Eso hizo que el capitán cayera boca abajo, cuando inmediatamente se lanzaron sobre él con lanzas de hierro y bambú y con sus espadas, hasta que mataron a nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo y nuestro verdadero guía. Durante la lucha Él se volvió muchas veces para ver si estábamos todos en los barcos. Entonces nosotros creyéndole muerto, heridos, le retiramos. lo mejor que pudimos, a los barcos, que ya estaban retirándose."
Las opiniones difieren en el grado, en el que el dominio español en las Filipinas afectó el desarrollo de la Eskrima. El hecho de que un gran número de técnicas, tácticas y los nombres de las artes mismas Arnis/Eskrima tienen nombres españoles que sugieren una influencia. Algunos sostienen sin embargo que los nombres españoles en el arte marcial simplemente reflejan el hecho de que el español era la lengua franca de las Filipinas hasta principios del siglo XX, y que la influencia real de la esgrima española fue limitada.
Lo que es seguro es que los españoles trajeron con ellos y usaron sus propias artes con armas (incluyendo el sistema de Destreza desarrollado por Carranza) cuando empezaron a colonizar el archipiélago en el siglo 16. Lo que también se sabe, es que los españoles reclutaron mercenarios y soldados de la población local como los pangasinenses, Kapampangans, tagalos, Ilonggos, cebuanos y Warays, quienes usaron el arte para pacificar las regiones y poner fin a las revueltas de los Kapampangans, El historiador Fray Casimiro Díaz se refiere a esto en 1718.:
"Los primeros que se decidieron a probar fortuna fueron los pampangos, la nación más belicosa y noble de estas islas, y cercana á Manila. Y era la mejor al hallarse ejercitada en el arte militar en nuestras escuelas en los presidios de Ternate, Zamboanga, Joló, Caraga y otras partes, donde se conoció bien su valor; pero ellos necesitaron del abrigo del nuestro (nuestra protección), y así decían que un español y tres pampangos, valían por cuatro españoles."
Estos soldados y mercenarios nativos se hicieron amigos muy cercanos, incluso siendo considerados como miembros de sus propias familias, que adiestrados en estas nuevas habilidades, aumentaron el potencial metodológico de las artes nativas ya existentes y eficaces. Ellos también habrían compartido tácticas y técnicas entre sí, al haber sido colocados en el mismo grupo militar y al luchar del mismo lado en las regiones exteriores de las islas, tales como Formosa, Mindanao, las Molucas, y las Marianas.
Una de las características más prominentes de la Eskrima /Arnis que apuntan a una posible influencia española son las técnicas del método "Espada y Daga" (Español de espada y daga), un término también utilizado en la esgrima española. La "Espada y Daga" filipina difiere un poco de las técnicas de daga y espada europeas; las posturas son diferentes, siendo más cortas que las usadas con las espadas europeas. De acuerdo con el Gran Maestro Federico Lazo (1938-2010), al contrario que en la esgrima histórica europea, no hay trabajo de lances / estocadas de punta en el estilo del Norte, o ilocano Kabaroan de Arnis, siendo un arte más evasiva. Por otro lado, este gesto en sí está presente en algunos estilos Visayan documentados por investigadores de las artes como Celestino Macachor y Ned Nepangue, denominándolo Estocada de Sable de la ciudad de Bago. Al realizar estudios comparativos, el recopilador del estilo Kalis Ilustrísimo Romeo Macapagal estima que el 40% de las técnicas de hoja del estilo orientado por el maestro Antonio "Tatang" Ilustrísimo (1904-1997) descienden de los estilos europeos, traídos por los españoles.
Después de que los españoles colonizaron las Filipinas, se estableció un decreto que prohibía a los civiles el llevar espadas de tamaño completo (como el Kris y el Kampilan). A pesar de esto, los practicantes encontraron maneras de mantener vivas las artes, usando palos y bastones, en lugar de espadas, así como pequeños cuchillos que ejercían como espadas. Algunas de las artes han sido transmitidas de una generación a la otra. A veces, el arte se ocultó en las coreografías de varios bailes folclóricos como el baile con bastones o "Sakuting". O durante las batallas simuladas o Moro-Moro (entre Moros y Cristianos), y obras de teatro. Asimismo, como resultado, una técnica única y compleja con base en el bastón evolucionó en las regiones de Visayas y Luzón. El sur de Mindanao de mayoría musulmana conserva casi exclusivamente técnicas orientadas a la hoja, ya que ni los españoles, ni los norteamericanos ya en el siglo 20, conquistaron totalmente la parte sur de esta isla.
Aunque la Escrima/Arnis combina técnicas de lucha nativas con la terminología de la esgrima antigua española y otras influencias, se logró un grado de sistematización con el tiempo, dando lugar a un arte marcial filipino distinguible. Con el tiempo, el sistema para la enseñanza de los conceptos básicos también ha evolucionado. Sin embargo, con la excepción de unos pocos de los sistemas mayores y más establecidos, lo que era anteriormente común era el transmitir el arte de generación en generación de manera informal. Esto ha hecho que los intentos para rastrear el linaje de un practicante nativo sea algo muy difícil. Por ejemplo, aparte de aprender el arte de parte su familia con Regino Ilustrísimo, el maestro Antonio Ilustrísimo parecía haber aprendido a luchar mientras navegaba alrededor de las Filipinas, mientras que su primo y el también maestro Floro Villabrille afirmaba haber sido también instruido por una princesa mora ciega en las montañas; una afirmación que fue más adelante refutada por los descendientes de la familia Ilustrísimo.
Historia moderna
Las Filipinas tienen lo que se conoce como una cultura de la armas blancas. A diferencia de Occidente, donde las artes de combate y defensa personal con armas de hoja medievales y renacentistas han ido casi extinguidas, convirtiéndose en la esgrima deportiva debido a la preferencia por las armas de fuego. la lucha con cuchillo se mantiene en las Filipinas como un arte y tradición viva. Las gentes de las Filipinas son mucho más propensos a portar cuchillos que pistolas (a diferencia de los estadounidenses, por ejemplo). Varios tipos de cuchillos e instrumentos con hoja se usan comúnmente como herramientas por los agricultores, o son utilizados por los vendedores ambulantes para preparar cocos, piñas, sandías, otras frutas y carnes, y las navajas son baratas de adquirir en las calles, además de ser fáciles de ocultar. De hecho, en algunas áreas del campo, los nativos aún portan un machete para las labores del campo conocido como "bolo".
Revolución Filipina
Contrariamente a la opinión de algunos historiadores modernos según los cuales fueron las armas de fuego, las que permitieron que ganaran los revolucionarios filipinos contra los españoles, las armas de corte también jugaron un papel importante.
Durante el 1898 Batalla de Manila, un informe del periódico estadounidense, The Cincinnati Enquirer fue:
... El nativo de Filipinas, al igual que todas las razas malayo afines, no combate a manos vacías por regla general, excepto en a distancia, cortando con un gran cuchillo pesado. El arma se llama machete, o bolo, o kampilan, o parranda. El plan de acción es el mismo - se precipitan en forma inesperada y se acercan rápidamente, sin el más mínimo intento de auto-preservación.
Y acerca del armamento occidental, frente a las armas nativas:
La recarga del fusil Mauser, es también un error. Este tiene una caja de cinco cartuchos, los cuales tienen que ser todos usados ​​antes que otros nuevos se pueden insertar. Es decir, que si un soldado tiene la ocasión de disparar tres cartuchos debe seguir y perder los otros dos, o bien quedar a merced de un posible ataque con sólo dos tiros en su rifle. Tal vez sea culpa de los hombres, o la falta de entrenamiento, pero suelen ser acuchillados por los nativos mientras vuelven a cargar sus fusiles. Cualquiera que sea la explicación, que hay algo muy malo en que soldados armados con fusiles y bayonetas sean ahuyentados constantemente por los nativos armados solamente con cuchillos. Los insurgentes tienen algunas armas de fuego, pero la mayor parte de los soldados españoles heridos, que hemos visto en las calles tienen heridas de arma blanca.
Guerra Filipino-Americana
Los estadounidenses fueron los primeros extranjeros expuestos a la Eskrima / Arnis / Kali durante la Guerra Filipino-Americana en eventos como la matanza Balangiga donde la mayor parte de una compañía americana murió, o fueron gravemente heridos por las guerrillas mediante el manejo del machete o bolo en Balangiga, Eastern Samar y en varias batallas en Mindanao, donde un soldado estadounidense fue decapitado por un guerrero Moro, incluso después de descargar su revolver Colt calibre .38 largo revólver Colt en su oponente. Este y eventos similares llevaron a la solicitud y el desarrollo en el ejército americano de la pistola Colt M1911 y el cartucho de calibre .45 ACP por el Coronel John T. Thompson, Louis La Garde y John Browning que tenía más potencia de frenado, ante los insurgentes.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos filipinos combatieron la invasión japonesa "mano a mano", es decir como guerrilleros o como unidades militares bajo las fuerzas norteamericanas (USAFFE) como el Batallón Bolo (ahora conocido como la División Tabak).
Algunos de los grandes maestros de Eskrima, de quienes se sabe usaron sus habilidades en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siendo en su mayoría zapadores (Soldados que pertenecían a unidades encargadas de abrir trincheras, y abrirse camino entre las lineas enemigas). Además de tener numerosos duelos con otros eskrimadores, fueron: Antonio Ilustrísimo, Leo Guiron, Teodoro "Doring" Saavedra, los hermanos Eulogio y Cacoy Cañete, Timoteo "Timor "Maranga, Jesús Bayas y Balbino Tortal Bonganciso.
Difusión de la Eskrima y el Arnis deportivos (1960- 2000´s)


equipo de seguridad usado en los torneos de "Arnis Moderno" con chalecos de protección, bastones de competencia, cascos, y guantes.
Las artes marciales filipinas o (FMA en Inglés) no tenían sistemas de grado por cinturones de colores, o de clasificación tradicionales, ya que se les transmitió y enseñó por mucho tiempo de manera informal. Se decía que el darse a conocer como estudiante de un "maestro" se consideraba ridículo y una orden de virtual de ejecución virtual, ya que se colocaría en la mira de duelos letales o "Juego Todo", de parte de otros Eskrimadores que también buscaran hacerse un nombre por sí mismos. La clasificación por grados de cinturones fue una adición reciente adoptado de las artes marciales japonesas modernas, como el Karate-Do y el Judo, cuya practica durante la segunda guerra mundial se hizo popular entre los filipinos. Incluso varios maestros de Eskrima se entrenaron en estas artes, y tomaron parte de su metodología para dar una estructura metodológica a los sistemas propios, llegando a ser capaces de competir de forma deportiva con sus futuros estudiantes.
En cuanto a su difusión fuera de las Filipinas, el Arnis fue llevado a los E.E.U.U. en los estados de Hawai y California en la década de 1920 por los trabajadores inmigrantes filipinos. Su enseñanza se mantuvo estrictamente dentro de las comunidades filipinas hasta finales de 1960, cuando maestros como Ángel Cabales comenzaron a enseñar a otros. Incluso entonces, los instructores que enseñaban Arnis en la década de 1960 y 70 fueron a menudo amonestados por sus mayores por enseñar al público una parte íntima de su cultura que se había conservado a través del secreto.
En los últimos años, ha habido un mayor interés en la Eskrima/ Arnis / Kali por su utilidad en la defensa personal contra los cuchillos y otros escenarios propios de la calle. Como resultado, muchos sistemas de Eskrima han sido modificados en mayor o menor grado para que sean más comerciales, y asequibles a una audiencia no filipina. Por lo general, esto implica un mayor énfasis en el uso de los bastones antes que en la enseñanza de las armas de corte, los bloqueos, los controles, y los desarmes, centrándose principalmente en los aspectos de la defensa personal. Sin embargo, la mayoría de los estilos siguen la filosofía de que la mejor defensa es un buen ataque. Los métodos de formación modernos tienden a restar importancia al detallado juego de pies y a las posiciones bajas, haciendo hincapié en el aprendizaje de numerosas técnicas, en lugar de posicionamientos tácticos más directos (y, a menudo letales) diseñados para poner fin a un encuentro al instante, como de antaño.
En Filipinas, la propagación fue más significativa debido a los esfuerzos de los maestros "Richard" Gialogo y Aniano "Jon" Lota, Jr. a través del Departamento de Educación (Departamento de Educación), el Grupo de Trabajo sobre Deporte Escolar (TFSS). En 1969, el Arnis se introdujo por primera vez a algunos maestros de educación física provenientes de escuelas públicas y privadas, cuando el Sr. A. Remy Presas enseñó a su estilo personal de Arnis que calificó de "Arnis Moderno". Fue cuando él le enseñó a su propio estilo a los estudiantes de la Escuela Nacional de Educación física (NCPE) cuando se le dio la oportunidad de enseñar allí. El estilo "Arnis Moderno", de Remy Presas, no es sinónimo con el concepto de Arnis moderno o contemporáneo, donde se ha convertido en un deporte de combate con armas moderno, patrocinado y difundido por el Departamento de Educación, aunque hay algunas similitudes, ya que "la Eskrima es una sola". No había un programa formal para Arnis desde 1970 a 1980. Aunque algunas escuelas no afiliadas al sistema de educación enseñan aún el arte del Arnis, esto no esta prohibido.
El registro histórico más antiguo de la difusión de la Eskrima fue el Oficio Nº 294 del Departamento de Educación, Cultura y Deportes (DECS) de la serie de 1995, que implicó el desarrollo del programa Arnis Fase I. Este programa fue un esfuerzo conjunto y la Oficina del entonces senador Orlando "Orly" Mercado que otorgó un presupuesto nacional para la implementación de un programa nacional de Arnis. A la Oficina del Senador Mercado se le dio la autoridad para designar a los instructores de Arnis para dicho programa.
El siguiente evento fue el desarrollo del Programa de Arnis Fase II. Este, sólo fue una continuación de la Fase I según el Oficio Nº 302 serie de 1997, emitido por el DECS. El grupo que llevó a cabo los seminarios de capacitación, fue conocido como la Asociación Internacional de Arnis (AAI), los instructores designados por el senador Arnis Mercado, fueron llamados informalmente los "chicos Mercado." Ellos fueron el Sr. V. Jeremias Dela Cruz, Rodel Dagooc y otros que eran estudiantes directos del Sr. Remy Presas del estilo "Arnis moderno". Hubo dos seminarios realizados: del 6 al 11 de octubre de 1997 en la ciudad de Baguio, y del 10 al 15 de noviembre de 1997, en la ciudad de General Santos. El Módulo de Desarrollo Arnis sin embargo, no fue popular. Fue también durante este tiempo cuando el primer vídeo de instrucción Arnis fue desarrollado por la Oficina de Educación Física y Deporte Escolar (BPESS) titulado "Dinámica Arnis". Este vídeo contó con la colaboración de los Hermanos Gialogo: Richardson y Ryan Gialogo, estudiantes directos de Jeremias V. Dela Cruz.
Sin embargo, el programa nacional de Arnis del senador Orly Mercado y el DECS murió de muerte natural. Fue sólo después de nueve años que el Arnis encontró su camino de vuelta al control del Departamento de Educación (DECS). El 5 de febrero de 2004, el Grupo de Trabajo sobre Deporte Escolar (TFSS) del Departamento de Educación, la nueva agencia después de la extinta BPESS, se reunió con la Asociación Nacional de Deportes (NSA) para discutir la enseñanza del Arnis en una audiencia en el Senado. El Jefe de la TFSS y Coordinador Nacional fue el Sr. Feliciano N. Toledo II, considerado como el "Padre de Arnis" por el Departamento de Educación se reunió con los altos funcionarios de la NSA en ese momento; Sin embargo, no pasó nada, y el programa se detuvo.
Fue sólo en 2006 cuando el Grupo de Trabajo sobre deportes de la escuela tuvo un nuevo programa para la promoción del Arnis. El "Servicio Nacional de Capacitación de capacitadores en Arnis y Danza Deportes", patrocinado por el Grupo de Trabajo sobre Deporte Escolar del Departamento de Educación, se reunió en el campo de entrenamiento del Maestro, Baguio City del 13 al 17 de marzo de 2006 y fue supervisada por dos de las figuras más respetadas de en la comunidad de la Eskrima; el Sr. Aniano Lota, Jr. y el Sr. Richardson Gialogo, entonces secretario general y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Nacional de Deportes para el Arnis. Y este fue el comienzo de la difusión del Arnis moderno, y contemporáneo que se enseñan en el Departamento de Educación.


Estampillas del año 2011 declarando al Arnis como deporte nacional de Filipinas
En sólo dos meses, el Arnis se convirtió en parte de los Palarong Pambansa (o Juegos Nacionales) como un deporte de exhibición. El Palarong Pambansa 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Naga, en la región de Bicol Region con una participación de nueve de las diecisiete regiones de Filipinas. Los primeros seminarios nacionales, regionales y provinciales del Arnis deportivo fueron realizados por el grupo formado por el señor Aniano Lota, Jr. y el Sr. Richardson Gialogo en 2006-2007, en coordinación con el Coordinador Nacional del TFSS, el Sr. Feliciano "Len" Toledo, y con la ayuda financiera y apoyo logístico del Departamento de Educación. En 2007, el Arnis deportivo ya era un deporte aceptado en los Palarong Pambansa con la participación de todas los diecisiete regiones. La Eskrima o Arnis deportivo cuenta con cinco divisiones de peso en la categoría de contacto total, y con cuatro categorías en la categoría de Anyo (Formas). Esto se llevó a cabo en la ciudad de Coronadal en la provincia de Mindanao.
Los seminarios de Arnis deportivo fueron continuados a nivel nacional, regional y provincial. Todos ellos fueron conducidos por el grupo formado por el señor Aniano Lota, Jr. y el Sr. Richardson Gialogo, ahora ambos son consultores para Arnis deportivo y Profesores oficiales de la Escuela de Deportes del Departamento de Educación. En 2008, el Arnis deportivo se integró a los juegos nacionales o Palarong Pambansa y otra vez, con participantes de todas los diecisiete regiones. Se desarrollaron nueve eventos. Esto se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Princesa, en la provincia de Palawan.
Aparte de los seminarios de Arbitraje y de acreditación, y los seminarios para entrenadores, y los seminarios de formación de habilidades continuado en los niveles nacional, regional y provincial. También fueron recibidos peticiones de ciudades e incluso de parte de distritos menores. La "evangelización" del Arnis deportivo continuó y ambos; Gialogo y Lota tuvieron cuidado de no enseñar a sus estilos personales. Ambos enseñan un disciplina "genérica" ​​centrada en el reglamento deportivo promulgado por el Departamento de Educación.
En 2009, las niñas de secundaria fueron finalmente incluidas en los juegos nacionales o Palarong Pambansa y otra vez, todas las diecisiete regiones participaron. A partir de los cinco equipos originales miembros, el número se duplicó con la inclusión de las niñas. El cuadro de medallas también se duplicó de nueve a dieciocho categorías. En el año 2009 los juegos Palarong Pambansa se llevaron a cabo en las ciudades de Tacloban y Leyte, en las Visayas.
En 2009, el "taller de redacción de la revisión del examen de aptitud física y el desarrollo del aprendizaje Las competencias en Arnis y tiro con arco" se llevó a cabo en la ciudad de Baguio, del 5 al 8 de octubre de 2009. La Fase I del Plan Nacional de Estudios de Arnis estaba terminada, y los escritores del plan de estudios fueron el Sr. Richardson y el Sr. Gialogo Aniano Lota, Jr.
El 2010, los juegos Palarong Pambansa se celebraron en Tarlac, en la provincia de Luzón. Una vez más, los niños y las niñas de secundaria compitieron en 18 categorías. Fue aquí que el Departamento de Educación en Arnis, o Asociación Filipinas o DEAAP tuvo sus primeras elecciones nacionales.
En el 2011, los juegos Palarong Pambansa, incluyeron a los estudiantes de primaria. así se formaran a los competidores del futuro.


Simbología

En la actualidad muchas escuelas de artes marciales filipinas utilizan una serie de símbolos que poseen orígenes prehistóricos..., pero con significados modernos. Los triángulos, el sol con ocho rayos, el sol sin rayos, las tres estrellas, etc., son un pequeño ejemplo de ello. el triángulo podía significar una serie de conceptos religiosos, al Creador, al Cielo e incluso la localización geográfica de las tierras desde donde vinieron sus antepasados. El sol con ocho rayos representaba al "orbaraw" celestial, una palabra filipina que significa el Sol. El sol sin rayos representa al Creador, denominado "Ra". Las tres estrellas representan los tres miembros o seres de la trinidad o las tres localizaciones geográficas en donde se originaron y nacieron sus antepasados. (Ver relación con el significado del triángulo).
Los palos de caña y otro tipo de armas como el "Kris" (que no entraré en detalles de la simbología de este arma, aunque es muy interesante a nivel cultural) suelen ser utilizadas como símbolo añadiéndoles un círculo vacío en la parte superior. Esto es una especie de sustitución moderna del símbolo origina de la moralidad, que era un esqueleto sentado con las piernas cruzadas. Este símbolo era usado muy frecuentemente por los antepasados con fines totalmente religiosos, simbolizaba la vida después de la muerte.
Quiero dejar claro y patente que los símbolos variaban según la preferencia y la situación geográfica. Todos tenían significados diferentes y podía/pueden ser usados por separado o en conjunción..., cuanto más intrincadas y complicadas sean las combinaciones de ellos, más complicadas son las implicaciones y sus significados. Todo depende siempre de cómo se usen.
El triángulo posee una serie de connotaciones muy interesantes que son aplicables filosófica y físicamente. De acuerdo al "Guro" Ben Largusa de San Francisco, "el triángulo está concebido con "la mente" en la parte superior y las manos y los pies en las dos esquinas de la base. La mente está colocada en la parte o vértice superior, pues afecta a los miembros".
Otro ejemplo práctico según el "Guro" Largusa es que el triángulo denominado "interno" sitúa a la mente en el vértice superior, colocando al "Ki" en un lateral y al denominado "punto de contacto" en el otro. "Golpea la espalda o los pies y tu Ki disminuirá rápidamente", comenta Largusa. La simbología del triángulo tiene muchas aplicaciones y no sólo para las artes y creencias filipinas, sino igualmente para otras artes como el Bando, malayo, etc.
Sin una "oración" el aspecto espiritual se pierde, afirma Largusa. Sin los aspectos espirituales y mentales, uno actúa mecánicamente, como un robot, sin sentido ni sentimientos.
El nivel más alto de entrenamiento en el arte del Kali podría ser el "triángulo universal". Aquí el espíritu "sobrenatural" está colocado en la parte superior del triángulo, siendo comunicado por medio de la "oración". En la oración uno se comunica con cualquier ser o cosa que uno desee. Es un tipo de meditación y no posee ninguna connotación religiosa de ningún tipo, Según Largusa, "es el espíritu de dar lo que se ejercita en esta meditación. Has de ser humilde. Primero has de dar antes que pienses recibir, especialmente durante la práctica o el entrenamiento". Prosiguiendo con la explicación del "triángulo universal" en donde el espíritu "sobrenatural" se sitúa en la parte superior, es uno mismo y el oponente los que completan los dos vértices de la base. Es a través de este significado el hecho de que en un combate a vida o muerte los filipinos creen que "la suerte" está ya decidida por una fuerza "suprema", por lo que no tienen miedo, no tienen nada más que hacer que luchar y dar lo mejor de sí mismo. Al fin y al cabo ellos no pueden ya hacer nada para cambiar su destino y el de su adversario.

Origen, denominación y estilos

Kali es el arte ancestral o arte "madre" del cual se originan otros estilos o fases como "Sirakan", "Kaliradman", "Kalirogan", Pagkalikali", "Arnis", etc.
El arte era llamado de diferente forma dependiendo de la situación geográfica en la isla. En el norte de las islas se denominaba "Arnis" o "Arnis de mano", mientras que, por el contrario, en la zona sur, el nombre que recibía el arte de guerra era "Silat-Kali". El sur de las islas nunca fue invadido, lo que permitió que el arte se mantuviera tal y como era, sin restricciones gubernamentales de los invasores del territorio. Los muslim (moros) del sur de las islas son los responsables de extender una gran sistematización, experimentación y uso de la espada en las Filipinas. Su método de sistematizar el arte fue influido por el hecho de buscar una manera de practicar el arte diariamente sin necesidad de combatir con un enemigo poniendo en juego su vida. La forma de utilizar "danzas" fue la solución al problema. Al principio se podían apreciar claramente su finalidad marcial, pero con el paso del tiempo estos valores se perdieron. Paradójicamente, en otras partes de las islas conquistadas por los españoles, los nativos tuvieron que diseñar "danzas" que mantuvieran el arte vivo, siendo éstas utilizadas en fiestas y conmemoraciones incluso delante de los invasores.
En el área del archipiélago Sulu, los muslim poseían una danza denominada "silat" y utilizaban el Kris para su realización. Se puede considerar esta zona como aquella en la cual el arte era practicado en su forma más pura y "salvaje". Los muslim tenían una gran destreza con la espada y armas afiladas. Una gran variedad de ellas formaba parte integral de su arsenal de combate. Algunas de ellas eran el "panabas", los "kalis", el "laring", el "punal" (el puñal), el "utak", etc. La lanza denominada "karasaik" era el arma favorita de los moros y la utilizaban acompañándose de un escudo circular. Las armas de hoja afilada eran el "corazón" de su arte. El kris, el bolo y el balaraw (tipo de cuchillo similar a una daga) eran las más comunes. En la lengua de "tagalo" (idioma filipino), el término "kalis" hace referencia a las armas largas con hoja afilada. Posteriormente, esta palabra se acortó a "Kali", llegando a significar o a hacer referencia a varios sistemas que utilizaban este tipo de cuchillos y armas. Es anecdótico destacar, y así lo deseo hacer, que en los libros de historia se menciona que Fernando de Magallanes fue asesinado/matado en la lucha por una espada, siendo esta escena pintada en varios cuadros a través del mundo entero. Esta idea es incorrecta. Magallanes fue dado muerte por Lapu Lapu, quien llegó a ser héroe posteriormente, con un palo de caña, afilado en su punta y endurecido por un proceso de tratamiento con fuego. Este tipo de arma era denominada "tabak", y muy bien podemos considerarla como el "antepasado" de los palos (muton) de los sistemas actuales.
El arte del kali, como he mencionado anteriormente, tuvo que ser escondido de los invasores españoles, siendo su práctica mantenida en secreto por las diferentes tribus. En su denominación estas tribus tuvieron un papel estelar. A continuación muestro una relación "tribu-nombre del sistema".



TribuNombre del sistema
IbanagPagkalikali
TagalogPanandata
VisayanKaliradman
IlongoPagaradman
IlocanoKabaroan
PampagueñoSanawalli
PangasinenseKalirogan

"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte encestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invasión.
Una gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.
Algunos están basados en el principio de la distancia larga y son denominados como "Larga mano" y "Fraile", otros enfatizan el trabajo en distancia corta como el denominado "Serrada" (del español cerrado). "Retirada" fue diseñado para que el practicante pueda analizar los movimientos del oponente mientras que retrocede, es decir "retroceder" para analizar al adversario. El llamado "Fondo fuerte" evolucionó para cuando fuera imposible retroceder. "Lastico" (del español elástico) posee una serie de movimientos de rebote y fue utilizado por los luchadores que tuvieron que poner en peligro su vida en el combate contra los invasores. El sistema Villabrille es una composición de estilos y uno de sus líderes actuales en Ben Largusa, su protegido. La mayoría de la enseñanza que se efectúa en la academia de Dan Inosanto está basada en los sistemas de "Floro Villabrille/Ben Largusa/John (Juanito) LaCoste".
El sistema "Serrada" viene directamente del método español de "espada y daga". Este sistema posee ciertas similitudes con el practicado por Villabrille (considerado como la más destacada autoridad en el arte). Felicísimo Dizón y Floro Villabrille fueron no sólo amigos, sino compañeros de entrenamiento por mucho tiempo, por lo que no es de extrañar estas similitudes tales como la numeración de los 12 golpes, etc. Angel Cabales fue el sucesor de F. Dizón, teniendo alumnos tan destacados en USA como Jimmy Tacosa, uno de los expertos más jóvenes, y Dentoy Revillar un hombre verdaderamente creativo y experto en los sistemas de "Serrada" y "Larga mano".

Principios y tecnología del combate

En el arte del Kali los principios de defensa vienen dados por el ángulo que nos llega el ataque más bien que por las características del ataque en sí. Dependiendo del sistema o método que se practique encontraremos doce, cinco o más ángulos de ataque. Aunque incluso añadiendo las derivaciones del uso a "dos manos" y otras facetas, podemos alcanzar un número de ángulos y ataques superior a cuarenta. Paradójicamente, John (Juanito) LaCoste comentó: "Si te digo la verdad, si aprendes los dos primeros números (ángulos) puedes luchar contra cualquier estilo y vencerlo". Esto es cierto. Para cada uno de los 12 ángulos básicos existen una serie de defensas, desarmes y contras. Si una persona entiende el principio y aprende a defenderse contra los dos primeros ángulos, podrá adaptar las defensas, contras, etc., al resto de los números/ángulos. LaCoste afirmó tal cosa, pues sabía que todos los principios coincidían. El estudio de un patrón de movimientos basado en los ángulos nos dará como resultado "una puerta abierta" de cómo manipular un palo, una espada, un cuchillo o incluso la mano vacía. Es muy importante entender que los conceptos del movimiento siguen unas leyes físicas, las cuales no están limitadas o pertenecen a ningún sistema o estilo.
El énfasis del arte en las armas más que en las técnicas de mano vacía es algo más aparente que real. Es decir, no es cierto...si estudiamos el arte en sus diversas categorías, no limitándonos al uso de las armas. Básicamente en una situación de defensa personal deberíamos de buscar un arma, lo que nos daría una ventaja física y sobre todo psicológica. En el caso contrario, que el practicante de kali se vea atacado con un arma, por supuesto no de fuego, igualmente estará en ventaja, pues debido a su entrenamiento estará familiarizado en defenderse a mano vacía contra una serie de armas. Existe una similitud en el aprendizaje del Kali y el andar. La técnica de correr está basada en el andar de forma similar, las técnicas de mano vacía son una proyección de aquellas utilizadas con las armas, únicamente deberemos analizar las ligeras modificaciones debidas a las diferencias intrínsecas en forma, función y aplicación entre un palo (espada), un cuchillo (daga) y la mano vacía.
El uso de dos palos es muy común en el arte y se denomina "Sinawali". El uso de un palo en cada mano ayuda al estudiante a mejorar el lado más "torpe", proporcionándole un sentido de ambidextrismo que repercutirá no sólo en sus técnicas son los palos, sino en sus técnicas con los palos, sino con los cuchillos y a manos vacía igualmente. La práctica del "Sinawali" proporciona, y es un vehículo perfecto para desarrollar los atributos físicos de coordinación y posición del cuerpo en la ejecución de las técnicas. Técnicamente esto se denomina como "mecánica corporal".
Los palos pueden ser redondos o aplanados. Está última forma recuerda al estudiante que el arte está basado en espadas y que las técnicas que está ejecutando son extrapolables a una espada.
El principio básico de defensa en Kali reside en las fases de "parada", "factor seguridad" (chequeo) y "golpe final". La parada es el movimiento o "elemento" que desvía el golpe del adversario; el "chequeo" o "factor seguridad" mantiene el brazo/arma del contrario en el sitio para aplicar inmediatamente el tercer elemento, "el golpe final". Esto no quiere decir en ningún momento que sólo un golpe sea suficiente, pero si ha de bastar para desarmar o anular parcialmente al agresor. Este golpe puede efectuarse después de la parada y el chequeo o de forma simultánea.
En Kali cada movimiento sigue a otro. El final de un movimiento es el comienzo de otro nuevo. Se denomina "de cadena", pues es el sentido de encadenamiento lo que da la "fluidez" al arte. Fluir se puede definir como "alterar la energía de uno mismo mientras se permanece en movimiento constante y se adapta (nosotros) a la de nuestro oponente". Este concepto es algo imposible de adquirir o aprender por palabras o por libros.
Los practicantes de este arte aprenden que una persona puede doblegar a otra en combate solamente de tres formas: 1) por superioridad en velocidad, 2) por superioridad en fuerza y 3) por superioridad en posicionamiento o colocación respecto al oponente. Cuando utilizamos los principios del posicionamiento del triángulo y del círculo, maniobramos alrededor del oponente entrando en lo que se denomina "zonas muertas". Estas "zonas muertas" son aquellas en las que el oponente no puede tomar impulso para efectuar su ataque y, en contraposición, nosotros podremos fácilmente "cortar" su acción incluso antes de que ésta tome su sentido.
Existe una serie de ejercicios practicados en solitario que son una especie de "shadow boxing". Esto se denomina como "carenza" y es una serie de técnicas libres puestas en combinaciones y en lucha contra un adversario imaginario. De forma similar "Guro" Ben largusa enseña una especie de "danzas" llamadas "sayaw". Antiguamente eran los bailes que practicaban los nativos para mantener el arte oculto de los invasores. Largusa enseña alrededor de unos 20 y son efectuados al ritmo de un tambor o timbal. Estas "sayaw" poseen ataques, defensas, contras, desplazamientos, etc.
La idea de un golpe definitivo ha sido desechada en el arte del kali. cada ataque tiene una defensa y un contraataque, a la vez este contraataque tiene un nuevo contraataque u así sucesivamente. Debido a esta razón se enseña el principio de "contra para contra". Siempre hay una técnica para otra. Es decir donde vuelve a aparecer el concepto de "fluir" en contraposición al principio de algunos estilos de "un solo golpe". Después de todo, los antiguos Maestros del Arte ya sabían que quién domina el principio de "fluir"...domina el arte de la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario