KARATE




LOS COMIENZOS DE LAS ARTES MARCIALES Y EL KARATE. 

             Para comenzar a trazar la historia el Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India.
En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como "Ta Mo" en China, y "Daruma Taishi" en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribó encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.


Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como "Las Dieciocho Manos de Lo Han" (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presa fácil".
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu.


Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron.
Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.
Entre el 840 y el 846 D.C., ambos templos fueron robados e incendiados por el Gobierno Imperial Chino, quien contaba con una política de persecución y acosamiento hacia los Budistas. Dichos templos más tarde fueron reconstruídos, para ser arrasados definitivamente por los Manchus, durante la Dinastía Ming del 1368 al 1644 D.C. Sólo cinco monjes escaparon, el resto fue arrasado por la enorme armada de los Manchus.


Los cinco sobrevivientes pasaron a ser conocidos como "Los Cinco Ancestros". Ellos recorrieron toda China, enseñando sus propias formas de Kung-Fu. Se dice que ésto dio lugar a las cinco clasificaciones de estilos: Tigre, Dragón, Leopardo, Serpiente y Grulla.


Cuando emigran a las islas de Okinawa, desarrollan un nuevo sistema. El nombre genérico que recibieron las artes de lucha de Okinawa fue "Te", que significa "mano".


Hubo tres centros principales de Te en Okinawa: las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Consecuentemente pasan a ser conocidos tres estilos básicos: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te.
La primera de ellas, Shuri-te o Shorin-Ryu, contaba con las enseñanzas de "Tode" Sakagawa (1733-1815) quien transmitió sus enseñanzas a Sokon "Bushi" Matsumura (1796-1893) quien a su vez enseñó a Anko Itosu (1813-1915). Fue Itosu el responsable de introducir el arte en las escuelas públicas de Okinawa. Shuri-te fue punto de partida para de los estilos japoneses que eventualmente pasaron a ser conocidos como Shotokan, Shito-Ryu y Isshin-Ryu.


Naha-te, también llamada Shorei-Ryu, se hace popular gracias a los efuerzos de Kanryo Higaonna (1853-1916). El maestro principal de Higaonna fue Seisho Arakaki (1840-1920) y su más famoso estudiante fue Chojun Miyagi (1888-1953). Miyagi también fue a estudiar a China. Más tarde desarrollaría el estilo que hoy se conoce como Goju Ryu.


Tomari-Te fue desarrollada conjuntamente por Kosaku Matsumora (1829-1898) y Kosaku Oyadomari (1831-1905). Matsumora enseñó a Chokki Motobu (1871-1944) y Pyadomari enseñó a Chotoku Kyan (1870-1945), dos de los más famosos maestros del período.
En 1905 Chomo Hanashiro (1869-1945), del estilo shuri-te, usó la palabra "Karate". Esto fue documentado en algunos de sus escritos personales.

 

GICHIN FUNAKOSHI -- PADRE DEL KARATE MODERNO

Como contrapartida del deseo de la mayoría de los viejos maestros de Karate, quienes querían mantenerlo como algo secreto, Funakoshi introdujo el Karate en el sistema de escuelas públicas, con la ayuda de Itosu Yasutsune, amigo de Azato. Pronto, el aprendizaje de los kata pasó a ser parte de las actividades de los jóvenes.
En 1906 fue la primera exhibición pública de Funakoshi. En 1913 dio una demostración con 25 hombres que eran algunos de los mejores de ese tiempo. Cuando él participaba en estas demostraciones, gustaba de perfeccionar el kata Kanku Dai, el más antiguo kata en karate, y quizá el más representativo. Los japoneses que presenciaban estas demostraciones, contaban lo que veían al resto del Japón. Por primera vez en su historia, Japón podía encontrar en su pequeña posesión de Okinawa algo que no fuera sólo lindas playas o aire puro.







En 1921, el 6 de Marzo, el Príncipe Hiroshito visitó Okinawa, y luego de presenciar una demostración de Funakoshi, lo invitó a realizarla en la Exhibición Atlética Nacional. Luego de ésta, Funakoshi fue requerido para permanecer en Japón. Uno de los que estuvieron ansiosos de ello, era Kusugi Hoan, el popular pintor que creara el Tigre Shotokan (Tora no Maki) y que convenciera a Funakoshi de escribir sus conocimientos en el libro "Karate Do Kyohan". Y el otro era Kano Jigoro, el fundador del Judo, su mejor amigo y quien le diera todo el dinero necesario para que el karate finalmente se difundiera en todo el Japón.

Tora no Maki

La entrada en guerra de colonización por parte del Japón, implicó que muchos jóvenes de las Fuerzas Armadas Japonesas ingresaran a las clases de Funakoshi para aprender a luchar y sobrevivir en los territorios de Corea, Manchuria, China, Vietnam, Polinesia.
En 1936, cambió los tres caracteres Kanji usados para escribir la palabra karate. El caracter Kara significaba China, y el caracter Te significaba mano. Para popularizarlo en Japón, cambió el Kara por otro que significaba Vacía. Los dos caracteres se leen igual, por lo que la pronunciación no cambiaba, pero el significado sí: Mano Vacía. Esto, conjuntamente con el significado de la inscripción en su monumento en el Templo Engakuji Zen : "KARATE NI SENTE NASHI", habla de la esencia de su enseñanza:

NO HAY TECNICAS OFENSIVAS. EL KARATECA NO HACE EL PRIMER MOVIMIENTO.                









   Orígenes y desarrollo del Karate


El Arte Marcial conocido como Te, surgió en Okinawa como uno de los sistemas de combate, desarrollado como método de defensa personal, debido a la prohibición de las armas, impuesta por los gobernantes Japoneses en el Siglo XVI sobre la Población de Okinawa. Uno de los principales maestros reconocidos de esta forma de combate fue Shungo Sakugawa (1733-1815), que recibió su instrucción directa de un monje llamado Peichin Takahara.




Isla de Okinawa

    Shungo Sakugawa enseño el arte Marcial a Soken Matsumura (uno de los artistas marciales más grandes de la historia).
    La raíz de la mayoría de los estilos de Karate que se desarrollaron en Okinawa, se encuentran en la conexión Sakuwaga-Matsumura.
    Se desarrollaron tres centros de estudios importantes de Karate en Okinawa en el siglo XVIII. Uno de ellos estaba en la antigua capital de Shuri, donde vivían los nobles y la familia real. El segundo centro se formo en Nahara, en el puerto principal de la isla. Y el tercero en Tomari. Cada una de estas ciudades eventualmente desarrollo su propio estilo, a saber:

Shuri-Te
    Sakuwaga también fue considerado como uno de los maestros de Shuri-Te, debido a que vivía en esta ciudad, este tenia casi 70 años, cuando un niño llamado Matsumura empezó a entrenar con él, convirtiéndose éste en su mejor alumno, luego de la muerte de Sakugawa, Matsumura llego a ser el mejor Instructor de Shuri-Te.
    Este estilo fue influenciado por estilos duros de Shaolin.

Tomari-Te
    Tomari esta cerca del pequeño pueblo de Kumemura, que estaba habitado por un gran numero de militares entrenados en distintos estilos de Artes Marciales. Entre todos estos estilos habían sistemas duros descendientes del Templo Shaolin, a igual de estilos internos que procedían de otros lugares de China, por lo que el Tomari-Te fue influenciado tanto por estilos duros como por los suaves.
    Uno de los primeros maestros de Tomari-Te fue Kosaku Matsumora, quien enseñaba el estilo en secreto, sin embargo unos pocos estudiantes de Matsumora llegaron a conseguir un nivel lo suficientemente notable como para pasar el Arte.
    Otro importante instructor de Tomari-Te fue Kokan Oyadomari, el primer instructor del gran Chotoku Kyan.
   
Naha-Te
    De los tres estilos significativos de aquella época en Okinawa, el Naha-Te era el estilo que más fue influenciado por los sistemas internos chinos y el que menos contacto había tenido con la tradición de Shaolin. El maestro mas grande de Naha-Te fue Kanryo Higashionna, quien estudio con Matsumura del estilo Shuri-Te, pero solo durante un periodo corto.  Kanryo Higashionna era muy joven cuando se traslado a China, donde permaneció durante muchos años. Cuando regreso a Naha, abrió una escuela que enfatizaba patrones de movimientos de respiración muy utilizados en los estilos internos chinos, este tuvo grandes alumnos que llegaron a ser famosos por ellos mismos, entre los que se encontraban Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni.

De los orígenes a los Estilos

Shorin Ryu
    El Shuri Te y el Tomari Te, se fusionaron para convertirse en un solo estilo llamado Shorin Ryu, que reconoce la influencia del templo Shaolin (Shorin es la palabra Japonesa para Shaolin). Fue alrededor de la era de Sumura cuando las dos formas se mezclaron. Uno de los mas grandes exponentes de este estilo nuevo se llamaban Yatsutsume (Anko) Itosu, uno de los mejores alumnos de Matsumura.

Shorei Ryu
    En el momento de mayor popularidad de Kanryo Higashionna, el Naha-Te se empezó a conocer como Shorei Ryu. Durante este mismo periodo el estilo empezó a tomar una nueva dirección y se convirtió en un estilo de combate puramente interno. Esto se debió en gran parte a la influencia de Choki Motobu. Aunque el estilo de Motobu se consideraba Naha Te, en realidad no tenia nada que ver con Kanryo Higashionna. Cuando Motobu se convirtió en líder del Shorei Ryu, empezó a desarrollarlo en otra dirección, principalmente porque había entrenado bajo Yatsutsume (Anko) Itosu, igual que con Matsumura del estilo Tomari-Te. Motobu se gano una buena reputación como peleador callejero y como Instructor  de Karate.

Shito Ryu
    Mientras Funakoshi entrenaba con Itosu, uno de sus amigos y compañero de clase era Kenwa Mabuni, este eventualmente decidió entrenar en un estilo diferente y viajo a Naha para entrenar con Kanryo Higashionna. Mabuni se quedo con Higashionna durante muchos años e incluso pudo entrenar, aunque poco tiempo, con Chojun Miyagi, quien acababa de regresar de sus entrenamientos en China , la intención de Mabuni, era aprender de este las técnicas nuevas que hubiera aprendido en China. Al igual que Funakoshi, Mabuni se traslado a Japón y fundo el Shito Ryu, Shito era una combinación de los primeros caracteres de los nombres de sus dos maestros (Higashionna e Itosu). Mabuni enseñaba una combinación del estilo duro y lineal del Shuri Te de Itosu y del estilo suave y circular de Naha Te.
    Su sistema de Shito Ryu esta considerado como uno de los sistemas mas practicados del Japón.

Goju Ryu
    El Naha Te que enseñaba Higashionna con el tiempo cambio su nombre a Shorei Ryu y empezó a parecerse a los estilos que tenían su origen en el templo Shaolin.
    El estilo original de Higashionna estaba influenciado por un sistema de combate que existió en China antes de la Tradición de Shaolin, y era un poco mas suave que el Shorin Ryu. El estudiante de Higashionna, Chojun Miyagi, quería enseñar un estilo similar al que enseñaba su Instructor, y siguiendo las recomendaciones de su Maestro decidió viajar a China para completar su entrenamiento, donde se concentro en el estudio de los distintos sistemas internos y técnicas de respiración.
    Miyagi regreso a Naha y después de varios años, viajo a Japón para enseñar en la antigua capital de Tokyo.
El Arte de Miyagi evoluciono del Naha Te que aprendió con Higashionna a lo que en 1929, Miyagi denomino Goju Ryu que significa duro (Go) y suave (ju).
    Fue la combinación de este Arte suave y duro lo que convirtió al Goju Ryu en uno de los sistemas mas practicados de la actualidad. Uno de los mejores alumnos de Miyagi fue Gogen Yamaguci (El Gato).

 Wado Ryu
    Cuando Gichin Funakoshi realizaba demostraciones, normalmente le acompañaban alguno de sus mejores alumnos. El estudiante que mas ayudo a Funakoshi en sus demostraciones fue Hironori Otsuka que empezó a entrenar con Funakoshi en 1926.
    Lo extraño es que cuando Otsuka se convirtió en alumno de Funakoshi ya era un Maestro de Shindo Yoshin Ryu Jujitsu, pero dejo a un lado su estilo para entrenar con Funakoshi.
    Después de 10 años Otsuka de repente dejó de entrenar con él y empezó a estudiar otros estilos de Karate durante períodos cortos.
    En 1939, Otsuka fundo el Karate Wado Ryu (Wa significa armonia y Do camino). Otsuka combino el Karate que aprendió con Funakoshi con su propio estilo de Yoshin Ryu Jujitsu para desarrollar un sistema mucho mas suave que el resto de los estilos.
    Sus entrenamientos enfatizaban la perfección de la mente sobre el de la técnica.  Wado Ryu se ha convertido en un estilo muy popular por todo el mundo.

Kyokunshinkai
    Este es uno de los estilos de Karate mas duros de la actualidad. Su fundador el Maestro Masutatsu Oyama, empezó su entrenamiento en Shotokan en un colegio militar a la edad de 14 años. Oyama era en realidad un Coreano llamado Yee Hyung pero se cambio el nombre cuando se mudo a Japón. Oyama fue reclutado para el Ejercito Imperial en 1941, después de solo 2 años de entrenamiento con Funakoshi. Después de la Guerra entreno con Chojun Miyagi, y poco después decidió vivir en el retiro y viajo a la Montaña Kiyosumi, en donde vivió aislado durante mas de un año y medio.
    Oyama intentó establecer su propia escuela pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, su practica de matar toros con solo golpe, le aporto mucha fama con el tiempo.
    Y en 1952 Oyama viajo a los Estados Unidos para popularizar su estilo. Aceptó todos los desafíos que se le presentaron y jamás perdió un combate, acabando con la mayoría de sus adversarios con K. O.
    Cuando Oyama regreso a Japón, fundo el Kyokushinkai. El Kyokushinkai enfatiza el combate sin control para ayudar a los alumnos a vencer el miedo. Los competidores no llevan equipos de protección en los campeonatos, y la mayoría de los combates acaban con un K. O, también se realizan ejercicios de rompimiento.
    Otros estilos que podemos encontrar son:

Isshhin Ryu
Motobu Ryu
Uechi Ryu
Shorinji Ryu

Karate  Shotokan


    El karate Shotokan fue inicialmente el nombre que le colocaron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento), y posteriormente al estilo de Karate-Do desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al forjado del sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) El Shotokan llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.
Etimología

   Shoto es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de "shōtōkan" al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo. Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de karate.
Historia del karate Shotokan
                                                     
     El karate estilo Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate-Dō moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budō. Sensei Funakoshi unió el estilo Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros, quienes eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Itosu mantuvo el uso de la penetración y torque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo, haciendo énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a similitud de una estocada, o corte de sable. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te, con raíces más chinas, y de la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu mantuvo el movimiento corporal o 'tai sabaki' aplicado en la defensa y contraataque. Ejemplos de esto son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas y los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del estilo Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses, japonesas y hasta coreanas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente Tode/Te/Tuite o Shuri Te como el karate Shorin Ryu, el karate Shito Ryu, el Tangsudo/ Tang Soo Do, y el Taekwondo.
     Asimismo Funakoshi incluyó la filosofía, es por esta razón que en sus inicios la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el confucionismo chino y en el Budismo zen), que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales nativas de Okinawa, y fue retirada; por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.
     A principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar del Japón, Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, el maestro Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judō, donde se incluyen varios golpes al sistema de Kano, a la vez que en el Karate-Do se adaptaron los barridos del Judo. Entonces vendrían los años dorados del estilo del maestro Funakoshi, y con ellos, la fundación de la escuela Shōtō.
     El nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del estilo Shōtōkan, ya que este revisó las bases del arte, hasta dar origen a los estándares actuales. Yoshitaka incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas, tomadas de las katas o formas del arte clásico del sable o kenjutsu, arte que a su vez evolucionó en el kendō moderno, el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras su padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado en los Kata, y como filosofía de vida, Yoshitaka desarrolló el combate libre con restricciones (Jiu Kumite) emulando el combate o "randori" del Judō. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basándose también en el Kendō o arte marcial moderno del sable japonés) con técnicas simples y múltiples, donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloquea o los chequea / o desvía retrocediendo, aplicando un contraataque definitivo, sea un golpe de puño, de pie o de mano abierta, (o bien un barrido, un lanzamiento o inclusive una luxación seguida de un golpe) tras la última defensa. En 1933 se estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una sola técnica), al año siguiente llega al Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó varias nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las siguientes patadas (especialmente altas, en combinación y algunas en salto): Mae geri kekomi (patada frontal penetrante), Mawashi Geri (patada circular), Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante), Yoko Geri Keage (patada de lado ascendente), Ura Mawashi Geri (patada en gancho al frente), Ushiro Geri (patada hacia atrás), Yoko Ushiro Geri (patada lateral hacia atrás en giro), Ushiro Mawashi Geri (patada circular con giro total del cuerpo que golpea con el talón), y Kakato Otoshi geri (patada descendente con el talón, trazando una elipse desde el exterior al interior del oponente).
    En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate -Do para construir el mayor dojo de karate del Japón de la época, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro de joven en sus poesías y significaba "Olas de Pinos", ya que cerca de Shuri, su pueblo natal, las observaba desde el monte Torao (Cola de Tigre) cuando el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Torao) es el emblema oficial del estilo Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado legalmente a la asociación Shōtōkai). El dibujo se basa en un diseño chino clásico que significa " el tigre nunca duerme" simbolizando el estado de alerta/consciencia interna y externa constante o Zanshin del tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros e investigadores, el dibujo en realidad es otro animal mitológico de origen chino que en realidad combina características de varios animales.
    Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Hombu Dojo, el cual fue derribado por los bombardeos aliados, varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar en 1949 la Japan Karate Association conocida en occidente como la JKA, o en Japón como la Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían del karate un deporte de combate más). Sin embargo ya en 1942, a la primera variante del estilo Shotokan que se dio a conocer se la nombró KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud). El director de la escuela fue uno de primeros alumnos de Funakoshi, el maestro Tomosaburo Okano. En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación deportiva que estaba teniendo el karate, la asociación SHOTOKAI (Organización de Shoto), siendo el mestro Funakoshi nombrado como presidente. El 26 de abril de 1957 muere el sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo, ya que el arte se convierte en un deporte donde prevalece el ego, a lo que siempre se opuso sensei Funakoshi.
                                    
     Actualmente el karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro de las varias interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como
JKA                (Japan Karate Association), maestro Masatoshi Nakayama
KENKOJUKU  (o Karate de la salud y la virtud), maestro Tomasaburo Okano
SKI                 (Shotokan Karate International), maestro Hirokazu Kanazawa
ITKF               (International Traditional Karate Federation), maestro Hidetaka Nishiyama
ISKF               (International Shotokan Karate Federation), maestro Teruyuki Okazaki
SKA                (Shotokan Karate of America), maestro Oshima,
KWF               (Karatenomichi World Federation), maestro Mikio Yahara,
SRKH              (Shotokan Ryu kase ha), maestro Taiji Kase,
JKS                 (Japan Karate Shoto-renmei), maestro Tetsuhiko Asai,
SHOTOKAI      maestro Shigeru Egami,
etc. Y permanece como el estilo de karate que más alumnos posee a nivel mundial.
     El karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, puños, patadas, paradas y barridos.
     La organización WKF (World Karate Federation) reúne al karate en su versión deportiva, de combate libre por categorías de peso al punto, y demostraciones de las formas o "Kata" en las categorías individual y por equipos dentro del ámbito de las federaciones continentales, federaciones nacionales, ligas, y clubes a nivel mundial. Representa los cuatro estilos propios más representativos del karate japonés; el Shotokan, el Shito Ryu, el Wado Ryu, y el Goju Ryu.
      Asimismo la organización WUKO (World Unión of Karate Organizations) representa a nivel global, tanto al karate tradicional NO competitivo como al deportivo, es decir no solo a los estilos japoneses, ya mencionados, sino a varios de los estilos propios de Okinawa, como: el Shorin Ryu, el Goju Ryu de Okinawa, el Uechi Ryu, el Chito Ryu, el Isshin Ryu, y otros de menor difusión, que descienden de los ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario