¿Cómo elegir guantes de boxeo?

       

Los guantes de boxeo son guantes acolchados reglamentarios utilizados por combatientes de boxeo, Muay Thai, Kick Boxing y Full Contact entre otros deportes. Son una de las protecciones esenciales para el boxeador ya que suavizan el impacto de los golpes durante los combates y evitan lesiones. Por ello, y para ayudarte con la elección de este importante elemento, hemos creado este post orientativo con el fin de que encuentres el guante de boxeo más conveniente para ti.
Si quieres conocer el origen y la historia de los guantes de boxeo.
Antes que nada, realizaremos un repaso por los tipos de guantes que existen según el uso que se le vaya a dar:

Tipos de guantes de boxeo:

1. Guantes de competición

Los guantes de competición son más personalizados, pequeños y compactos que cualquier otro guante. Es muy importante que los guantes de competición se adapten a la mano del deportista. En categorías inferior los guantes requieren de protección y diferenciación por colores. 


2. Guantes de entrenamiento

Como su propio nombre indica, son guantes utilizados para realizar ejercicios distintos durante el entrenamiento por tanto, se trata de guantes fabricados de forma más estandarizada. Su diseño está pensado para realizar actividades de sparring (entrenamiento con otro boxeador o ayudante que recibe los golpes) o ejercicios con sacos y demás. Es un elemento imprescindible para todo boxeador.
Para diferenciarlos de los guantes de uso profesional podemos observar que los guantes de entrenamiento llevan un velcro que ayuda a que el guante se ajuste a la muñeca del boxeador, mientras que los guantes de uso profesional llevan una cinta. Los guantes de entrenamiento llevan ese velcro en vez de la cinta para que sea más fácil quitárselos y poder realizar distintas actividades.

3. Guantes de saco

El fin de estos guantes es que el deportista alcance los objetivos finales del entrenamiento y que perfeccione la técnica. Se utilizan para practicar golpes y movimientos con el saco de boxeo, por lo que es recomendable tener también uno de estos. Disponen de un relleno para amortiguar golpes y lesiones consecuencia de la dureza del material del que está relleno el saco de boxeo.

4. Guantes de aeróbic

Los guantes de aeróbic están hechos de materiales menos resistentes que los guantes de sacos y tienen diseños más variados. Se utilizan para modalidades de combate aeróbicas o para golpear la bolsa de velocidad, que es aquella bolsa que se usa para realizar golpes repetitivos a alta velocidad.

Según los materiales de los que está fabricado:

1. Guantes de boxeo fabricados en vinilo

Son los más económicos y están pensado para personas que se están iniciando en el mundo del boxeo. No es el material más recomendable ya que se gastan rápidamente con el uso y pueden llegar a dañar la muñeca y los nudillos.

2. Guantes fabricados en PVC

Los guantes de PVC son bastante económicos aunque su precio es superior a los de vinilo. Se trata de guantes duros y no muy cómodos. Estos guantes, como los de vinilo, también son recomendados para principiantes.

3. Guantes fabricados en polipiel

En este tipo podemos encontrar tres calidades diferentes:

  • Polipiel de baja calidad: Tienen los mismos inconvenientes que los de vinilo. Su precio es bastante económico.
  • Polipiel de gama media: Es un guante de entrenamiento muy recomendable para principiantes o para aquellas personas que no quieran invertir mucho dinero en este elemento.
  • Polipiel de gama alta: Son de un precio más elevado que todos los anteriores pero también son más cómodos y de mayor durabilidad. Estos guantes están recomendados tanto para principiantes como para avanzados y para competición

4. Guantes de boxeo de piel

Los guantes más utilizados están fabricados con pieles de búfalo, cabra y vaca. Las pieles de búfalo y cabra son las más económicas. La piel de vaca es la de mayor calidad y están recomendados para todo tipo de practicantes . Son los que mejor se adaptan a la mano y aguantan mejor los impactos.

¿Qué elegir:  Piel o Polipiel?

Te recomendamos que si eres principiante elijas las gamas de guantes económicas de Polipiel o Piel sintética ya que son perfectos para comenzar tus entrenamientos. Además, son económicos y están disponibles en multitud de modelos y Onzas.
Si por el contrario buscas unos guantes para entrenamientos más frecuentes y material profesional te recomendamos, sin ninguna duda, los guantes de piel.

Tamaño del guante de boxeo:


El tamaño de los guantes de boxeo se expresa en Onza (28, 35 gramos). La Onza, que representa el peso del guante y su grado de protección, debe estar adaptado al peso del boxeador.
  • 4 (113,4 gr),6 (170,1gr) o 8 Onzas (226,8 gr) para niños/as de edades comprendidas entre 6 y 12 años.
  • 10 onzas (283,5 gr) para mujeres y hombres cuyo peso no supere los 50 kilogramos. Estos guantes se suelen utilizar para competición amateur y profesional. Se caracteriza por tener poco acolchado lo que significa menor protección para el oponente y para uno mismo.
  • 12 onzas (340,2gr) es la medida más popular. Está recomendada para mujeres y hombres que no superen los 70 kilogramos. También sirve para luchadores profesionales de pesos bajos y para luchadores de peso alto que lo quieren utilizar para el golpeo a sacos, paos o manoplas.
  • 14 Onzas (396,9 gr)  recomendado para personas que pesan menos de 80 kilos y 16 Onzas (453,6gr) para personas que pesen menos de 95 kilos. Los guantes de 14 y 16 onzas son recomendados para entrenamientos duros y guanteos moderados ya que al tener más peso en las manos se protegen mejor las manos y las muñecas, se fortalecen manos y hombros, ayuda a coger fondo y se mejora la velocidad.
  • 18 Onzas (510,3 gr) son totalmente recomendados para Sparring.  
Si aún así no tienes muy claro que tamaño es el más conveniente para ti, te recomendamos que hables con tu entrenador. Él te indicará la Onza más adecuada para ti.

Otros factores para elegir en un guante de boxeo:

Tipos de cierre: ¿Velcro o Cuerdas?

Sólo existen dos tipos de cierres para guantes de boxeo: Los cordones y el velcro.
Los guantes de cuerdas están indicados especialmente para luchas profesionales por su comodidad, colocación y agarre. También están recomendados para luchadores profesionales o entrenamientos largos, circuitos y sparrings. Antes de escoger este cierre debes tener en cuenta que se requiere de ayuda para poder atar los cordones, por lo tanto  no son recomendables para un entrenamiento diario ( a no ser que tengas las muñecas delgadas ya que podrás atar los cordones una sola vez y luego podrás meter y sacar las manos cada vez que los usas)
Los guantes con cierre de velcro son los más populares y son de fácil y rápida colocación.  Los guantes de velcro son muy prácticos y cómodos ya que son fáciles de poner y quitar. Son el tipo de cierre ideal para un entrenamiento diario. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los elásticos del velcro pueden llegar a romper las vendas de algodón de las manos y ofrecen un agarre menos eficiente.


La calidad del relleno

Los guantes de boxeo están rellenos de capas de goma espuma y el precio de un guante puede depender en gran medida de la calidad del mismo relleno. Cuanto más denso sea el relleno mejor capacidad de absorción tendrá. En guantes de gama alta podemos encontrar guantes rellenos de capas de gel además de las de espuma cuya función es repartir el impacto del golpe por todo el guante. Estos guantes vienen identificados con la palabra Gel.

Formato

Podemos encontrar tres tipos de formatos en los guantes de boxeo:

  • Guantes que obligan a cerrar la mano


  • Guantes que dejan la mano semiabierta.

  • Guantes que poseen el pulgar plegado.




La elección de uno u otro formato es cuestión de gustos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los guantes que dejan la mano semiabierta exigen un doble esfuerzo puesto que antes de golpear hay que cerrar la mano.

Transpiración y costuras

Respecto a este apartado debes tener en cuenta que :
  • Si el guante tiene doble costura te asegurarás que dure más
  • Para absorber la transpiración de las manos y prolongar la duración de vida de tus guantes es recomendable utilizar vendas de boxeo o guantes sin dedos.

Diseño

Este aspecto es simplemente estético y subjetivo. Hoy en día existen guantes en casi todos los colores y todo tipo de estampados. ¡Puedes elegir el que más te guste!
Como recomendaciones del color podemos decirte que el rojo es el color clásico, y es menos visible para el ojo humano que otros colores. Además, en este color de guantes se ve menos la sangre que en otros de otros colores. Te recomendamos que si estás practicando sparring, utilices unos guantes de un color que no sea rojo para que tu entrenador pueda ver mejor los golpes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario