NINJUTSU

 ORIGENES E HISTORIA

Esta es una tradición marcial para la defensa y no un mero deporte, que posee 3.000 años de antigüedad. El Ninjutsu es originario de Japón, ya que este arte con sus características específicas es solo un fenómeno procedente el país del Sol Naciente. El concepto Ninjutsu significa: NIN: resistencia, paciencia, perseverancia. JUTSU: hace referencia al conjunto de técnicas. Aunque también es conocido como NINPO. El Ninjutsu (tradiciones marciales del ninja), como cualquier arte marcial, posee un repertorio de técnicas preservadas durante años y por supuesto, muchas evolucionadas con el tiempo. El ninja basa su trabajo en lo que se denomina Ninpo Taijutsu (lucha sin armas), dando gran importancia al movimiento corporal. Se dice que si una persona conoce como usar su cuerpo, sabrá usar un arma, ya que la misma es una extensión del cuerpo. El arte de utilizar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal, logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. Quizás un aspecto muy importante que caracteriza este arte, es que se evita repetir mecánicamente los movimientos ya que se intenta que el estudiante aprenda a moverse libre en su totalidad. Es más importante sentir la técnica que hacer la técnica en sí.

El NINJUTSU ha ido tomando su forma definitiva paralelamente a la estabilización política y a la unificación del Japón. Todo ello duró siglos y se hizo al precio de encarnizados enfrentamientos. Durante todo este período, en las batallas, estrategias e intrigas, los NINJA desempeñaron un papel decisivo.

En muchas ocasiones, las acciones de los clanes ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, pero no hay que olvidar, que la Historia la escriben los vencedores, y en ella parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y quizá por ello, aparentemente menos honorables.


En Japón aparecen referencias al NINJUTSU en los anales del PERIODO HEIAN (794 - 1192), en el que los regentes FUJIWARA pierden el control de la corte frente a los TAIRA y estos últimos se ven desplazados al final del período por los MINAMOTO.

Pero es entre los SIGLOS XII y XIII, correspondientes al período KAMAKURA ( 1192 - 1338 ), cuando el NINJUTSU se incorpora realmente a los cambios importantes de la historia del Japón.

En esta época feudal, el gobierno militarista, conocido como BAKUFU, hace florecer la famosa casta SAMURAI o BUSHI, en este periodo de lucha continua por el poder, de rivalidades y venganzas, las técnicas marciales se desarrollan rápidamente, los SHOGUN después de haber sufrido algunas derrotas a manos de clanes ninja sublevados, deciden incorporar sus técnicas y tomar a su servicio a algunos de los que antes fueran sus enemigos.

Las familias ninja de las regiones de IGA, KOGA y NEGORO (entre KYOTO y NAGOYA), que llegaron a sumar hasta 73 escuelas distintas, fueron particularmente empleadas por los señores feudales, debido a sus conocimientos de estrategia, infiltración y eficacia en combate. Estos guerreros especialistas en la forma de ataque indirecto y en la guerra de guerrillas, lograron combinar sus métodos con los habitualmente usados por los samurai, dando lugar a una forma de lucha especialmente eficaz.


Durante la era MUROMACHI (1338 - 1573) y más concretamente en 1542, los mercaderes portugueses y españoles introducen algunas novedades en el arte de la guerra, como puede ser el empleo de armas de fuego. El ninjutsu adapta esta novedad, desarrollando sus propios sistemas como la fabricación de minas, granadas, bombas incendiarias y pequeños morteros.

En este periodo MUROMACHI fue particularmente célebre, el enfrentamiento entre el señor de la guerra TAKEDA SHINGEN y su adversario UESUGI KENSHIN. Es conocida la utilización de clanes ninja por el primero, lo que contribuyó a sus victorias, algunas de ellas logradas en base a nuevas técnicas de guerra, como la ciencia de señalización con banderas y fuego (NOROSHI JUTSU), que se convertiría en un nuevo BUGEI, adoptado por toda la casta guerrera en Japón.

Aunque TAKEDA SHINGEN murió primero, la muerte de UESUGI KENSHIN fue un tanto especial, murió a causa de una hemorragia , esta circunstancia ha dado lugar a multitud de leyendas, en las que un ninja del clan contrario, infiltrado en el castillo de KENSHIN, habría logrado esconderse durante horas en el foso de las letrinas, a la espera de la llegada del señor del castillo , para asestarle en el preciso instante, una lanzada mortal, sin que fuera descubierto posteriormente, al seguir oculto respirando con la ayuda de una caña de bambú.

En la era AZUCHI - MOMOYAMA (1573 - 1603) se produjo la unificación del Japón a cargo de ODA NOBUNAGA y su hijo TOYOTOMI HIDEYOSHI, la utilización de ninjas en sus filas garantizó las victorias necesarias para que NOBUNAGA se afianzara en el poder. Una y otra vez, las tácticas de infiltración, redes de información y contraespionaje dieron la ventaja necesaria en el momento crítico de la batalla.


La eficacia fue tal que el propio NOBUNAGA llegó a temer una rebelión de los clanes ninja contra su autoridad. Había sufrido varios intentos de asesinato y el miedo le hizo tomar una decisión que dejaría un triste recuerdo en la tradición ninja. El 3 de noviembre de 1581 invadió la provincia de IGA con 46.000 hombres, cercando a un grupo de 4.000 ninja que se habían establecido en los alrededores del castillo de HAKUO, en la ciudad de IGA-UENO.

La batalla duró cerca de una semana, hasta que la resistencia se quebró y los ninja fueron pasados por las armas en su mayoría, y torturados y hervidos vivos, pocos pudieron escapar, entre ellos el famoso SANDAYU MOMOCHI, disfrazado de colono. Lejos de acabar con el problema, lo que hizo NOBUNAGA fue dispersarlo por todo el país, ya que los pocos supervivientes fueron a engrosar las filas de numerosos DAIMYO, que requirieron sus servicios.

NOBUNAGA pereció tan sólo un año después, a manos de un rival llamado MITSUDE AKEUCHI, quién deseoso de acabar con el gran poderío de NOBUNAGA, quiso destruir todo su ejército, al frente del cual se encontraba un joven general: TOKUGAWA IEYASU. El, más comprensivo que su shogun, admitió la ayuda de ninjas de IGA, pudiendo escapar del ataque gracias al apoyo de otro nombre famoso en el Ninjutsu: HANZO HATTORI. Una vez TOKUGAWA fue proclamado shogun en 1603, reconoció los servicios prestados, nombrando a HATTORI jefe de su guardia personal.

Es en este mismo periodo de EDO (1603 - 1868) cuando encontramos nuevas referencias a las acciones de los ninja de IGA. Esta vez en la revuelta de los cristianos en NAGASAKI, donde apoyando al clan TOKUGAWA logran establecer accesos a las fortalezas rebeldes, favoreciendo la victoria del shogun.


En los tiempos que siguieron al shogunato TOKUGAWA, sus propios sucesores, preocupados por remodelar el Japón bajo una autoridad incontestable, consideraron la institución ninja como una fuente de perturbación habitual y declararon su ilegalidad, colocando una vez más el sello de secreto en todo lo concerniente a este arte. .A partir de entonces los motivos inicialmente ideológicos y posteriormente políticos del NIN JUTSU, pasaron a ser definitivamente económicos, prestando servicios a comerciantes o empresas privadas siguiendo una línea de desarrollo al margen de la ley establecida y siendo perseguido por los gobernantes. Llegó la era MEIJI (1868-1912) comenzando el siglo de las luces, en el que un aire de modernidad sopló sobre el Japón. La apertura definitiva a la civilización occidental, supuso la retirada de muchas artes marciales tradicionales conocidas como BUDO.

No obstante, el hecho de que las tradiciones marciales, concretamente las del NIN JUTSU, se hayan conservado hasta nuestros días, apoya la hipótesis, de utilización de este tipo de expertos en los momentos más críticos de las campañas bélicas del Japón, concretamente en la guerra contra los chinos en 1894, contra Rusia en 1904 o en los más recientes conflictos de 1931, en Manchuria, y 1941 en la Segunda Guerra Mundial.

El Japón actual es a la vez, muy moderno y muy cercano a su pasado se valora todo aquello que viene de tiempos remotos, más aún cuando son los propios extranjeros, los que más se interesan por ello. En 1921 se publica: " Comentarios sobre el NINJUTSU", que junto a otros libros sobre el tema, tuvo muy buena acogida, aunque no a nivel de práctica. Sirvió para hacer renacer el interés, sobre algo ya aparentemente perdido .Algunas escuelas de NIN JUTSU, siguen representadas en la actualidad por maestros que han preferido mantenerlas ocultas, nombres como: HEISHICHIRO OKUSE , NORIHIRO HAKUYUSAI, FUMIO NAWA y el más famoso en función de su expansión internacional : MASAAKI HATSUMI, mantienen vivas tradiciones de siglos.


El futuro del NINJUTSU parece asegurado, en base al desarrollo e implantación logrados por este último maestro en su dojo, llamado: BUJINKAN (templo del divino guerrero), pero en cualquier caso el horizonte de este arte, habría que buscarlo más bien en los escritos de uno de los últimos ninja: TAKAMATSU SENSEI, quien dijo:

" Al abrir sus ojos y su espíritu, el ninja puede seguir plenamente el cambio sutil de las estaciones y de las leyes del cielo, cambiando sólo lo que le es necesario, adaptándose sin cesar, de tal manera que al final, no haya nada que pueda ser una sorpresa para él "

Hasta aquí, lo que la historia nos muestra acerca del Ninjutsu, pero ¿cuáles son sus orígenes, sus motivaciones y el espíritu que lo ha hecho vivir a través de los siglos ? Intentemos comprender primero, este arte marcial a través del ideograma japonés que lo representa. El carácter kanji: NIN (que puede leerse también como: SHINOBI) podría traducirse como :" resistencia , paciencia , tenacidad o aguante" ,pero también puede interpretarse como :" secreto, escondido, furtivo". Si descomponemos ese ideograma en sus elementos, podemos encontrar, por un lado el ideograma correspondiente a " sable ", y por otro lado el que identifica: " corazón ".

A través de este pequeño análisis, quizás estamos encontrando la verdadera naturaleza del NIN JUTSU: la resistencia, aguante y tenacidad necesarias para una supervivencia continua, no sólo referida al plano material, sino también a la supervivencia del espíritu, a la fuerza de voluntad. Por otro lado está la continua alquimia entre el sable, como símbolo de lucha, y el corazón como símbolo de espiritualidad . Es decir el control que ejerce el alma sobre las acciones de nuestro cuerpo.

Todo ello nos lleva a dos conceptos muy interesantes, relacionados directamente con los orígenes y posterior desarrollo del NIN JUTSU. Primeramente: "la necesidad de sobrevivir" y más tarde: "el deseo de progresar tanto física como espiritualmente". Como iremos viendo a lo largo de este pequeño estudio antropológico, la razón de ser de este arte marcial, ha tenido que ver siempre con estos razonamientos fundamentales .

Existen numerosas teorías sobre los orígenes reales del Ninjutsu. No son ciertamente verificables, y en la mayoría de los casos reposan sobre los archivos o tradiciones orales de las diferentes escuelas o RYU, tal como se las conoce en Japón. Incluso cabe suponer, que las técnicas originales, rudimentarias y deficientemente codificadas, dieran paso a lo largo del tiempo progresivamente a lo que finalmente constituiría el NINJUTSU como tal.

Parece verosímil la teoría, de que los primeros elementos del "arte de la invisibilidad" vinieron de China, como muchos otros aspectos de la cultura japonesa, esta teoría se refuerza, una vez verificado que también desde China se transmitió a Corea un arte similar llamado: "SHIN - BOP", en el que los practicantes, homólogos al ninja, recibieron el nombre de "SULSA" la influencia habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente han desembocado numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de : la India , Tibet , China y de todo el Sudeste asiático

Por otra parte, nombres de sabios taoístas como: GAMON, GARYU, y de generales chinos como: CHO GYOKKO, IKAI, CHO BUSHO ... aparecen en tantos documentos de la tradición ninja japonesa, que resulta evidente su influencia.

Conocimientos acerca de la naturaleza del hombre, enseñanzas religiosas y filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los más eficaces , y más aún: a una forma de vida. No es por tanto extraño observar, la influencia de los estrategas chinos en Japón. Una referencia sobradamente conocida nos remite al famoso: SUN TZU, autor del "Arte de la guerra" , que vivió en el siglo VI antes de Cristo , y cuya enseñanza fue posteriormente completada por: SE-MA , en el siglo IV , y por: OU-TZU, en el siglo III .En ella se encuentran los consejos para acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas ,todos estos conceptos, se recopilan y optimizan en las famosas técnicas del " GOTONPO" ninja.

Una primera referencia al ideograma:"shinobi", aparece durante el gobierno del príncipe SHOTOKU (593-622) ,símbolo de la cultura china y defensor de la introducción del budismo en Japón, las luchas que se produjeron por este motivo, pusieron al monarca en serios aprietos, en muchos de los cuales recibió la ayuda de un estratega famoso OMOTO-NO-SAIJIN , al que en agradecimiento dio el título de "shinobi". El mismo ideograma, como hemos visto anteriormente, se lee también: "nin". Ahora bien, el origen real del NINJUTSU como corriente social y técnica de combate, se ha relacionado siempre, al menos con dos fuentes principales:

* Por un lado con los famosos YAMABUSHI , ascetas-guerreros de las montañas , portadores de conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres cercanos a la mitología , llamados TENGU. * Por otro lado con los no menos famosos RONIN, samurai sin señor, vagabundos o exiliados, que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en campesinos.

Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y otros por motivos políticos o económicos. En definitiva, por separado o como una única contracultura surgida de la necesidad de sobrevivir, se rebelaron contra el poder establecido de las castas superiores: SAMURAI, DAIMYO Y SHOGUN, creando los sistemas de lucha más eficaces a su alcance, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se conocería como : NINJUTSU.

Fue en las regiones de IGA y KOGA, dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de: "caballeros sin fortuna" y fugitivos, a veces constituido por clanes o familias enteras. Viviendo por necesidad en la naturaleza, se produjo una simbiosis entre los ascetas (YAMABUSHI), magos o hechiceros (UBASOKU, SENNIN) y los famosos guerreros RONIN

Toda esta gente intercambió vivencias y conocimientos, poniendo su religiosidad en contacto con la naturaleza. Una nueva forma de vida se fue gestando lentamente en esta zona montañosa, lejos de los ceremoniales de la corte y de las intrigas políticas. La hostilidad desde el poder central no tardó en producirse, un tanto celoso de ese pequeño estado, que había declarado su particular forma de independencia, más espiritual que política. A lo largo de los siglos se les combatió, pero jamás fueron desalojados de una naturaleza con la que ya estaban totalmente identificados.

Todo esto dio lugar a un reforzamiento de las comunidades en forma de clanes, cuyo ninjutsu definía la forma de vida de unos " hombres libres" ya que aún no existían alianzas, ni pactos económicos o políticos que les convirtieran en mercenarios. Esta es la imagen que, a nuestro criterio, debe prevalecer como origen real del ninja, cualquier desviación sobre ella nos colocará invariablemente cerca de conceptos, que desvirtúan los valores reales de este arte marcial.








¿Qué es el Ninjutsu?







El ninjutsu (忍術?), también conocido como shinobi-jutsu, y como ninpō (忍法?), es el arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla.
Este arte marcial, se basa en grupos de técnicas y tácticas (consideradas clásicamente 20, mencionadas más adelante) que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninjas en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés esotérico.
Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninja fueron perseguidos en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. A mediados y fines del período Edo, comienza el declive en el uso de los shinobi, dado el largo período de paz establecido por la familia Tokugawa. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió legalmente el uso de los mercenarios ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a escala pequeña.
En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial (1939-1945).
La internacionalización del Ninjutsu viene de manos del maestro Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón (Ryu), entre ellas tres de origen ninja, y seis de origen samurai.




Arte marcial

En la actualidad el ninjutsu se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al conjunto de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo actual (como el Judo, el Aikido, el karate-Do, el Kendo, etc.) Aunque en los niveles más altos de esta disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.
En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu como un arte marcial tradicional más; en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate con y sin armas. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mikkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.
Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del guerrero samurái, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (según ciertos autores). Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como el enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición; e inclusive muchos ninja servían como espías, e informantes a diferentes clanes feudales; sirviendo en contadas ocasiones como asesinos.

Acuñación del término Shinobi o ninja

Hay quienes dicen que fue el príncipe Shotoku Taishi quien nombró shinobi a un gran estratega en la recolección de información. Shi significa hacedor, No que es experto y Bi que se lee como información y de ahí parece haber derivado el término.

Las 20 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan)

El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de veinte disciplinas.:
  1. Taijutsu: Manejo del cuerpo; movimientos, desplazamientos y combate desarmado.
  2. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con bastones de diversos tipos o tamaños.
  4. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  5. Shurikenjutsu: lanzamiento, manipulación y combate con elementos cortapunzantes.
  6. Kusarijutsu: manejo de cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  7. Sôjutsu: manejo de lanzas.
  8. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  9. Bajutsu: equitación, lucha y técnicas a caballo.
  10. Kuji Kiri: posiciones esotéricas de manos, las cuales según se decía dotaban al ninja de habilidades sobrehumanas.
  11. Suijutsu: nado, lucha, combate y técnicas en el agua.
  12. Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos.
  13. Bo Ryaku/Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. Cho Ho: espionaje.
  15. Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores).
  16. Inton Jutsu: infiltración.
  17. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  18. Ten Mon: meteorología.
  19. Chi Mon: geografía.
  20. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
En cambio, las dieciocho habilidades del bujutsu samurái eran las siguientes:
  1. Taijutsu: Combate sin armas.
  2. Kenjutsu o Kendo: Uso de la Katana o sable de bambú (shinai).
  3. Iai Nuki y/o Battojutsu: desenvaine y corte con la espada.
  4. Kusarijutsu: combate con cadenas, volvemos al ejemplo de la Kusarigama.
  5. Bojutsu: combate con bastones.
  6. Yarijutsu: combate con Lanza
  7. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga. Es más bien para las esposas de los samurái, pues no es común que estos la empleen.
  8. Kyokuten: combate en ambientes extremos.
  9. Suitonjutsu: natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada.
  10. Bajutsu: técnicas para montar y combatir a caballo.
  11. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  12. Yajutsu: técnicas de arquería.
  13. Yoroi Kumi-Uchi: combate usando armadura.
  14. Hojojutsu: técnicas con cuerdas, podría decirse que son técnicas de atadura.
  15. Juttejutsu: combate usando Jutte.
  16. Saiminjutsu: ilusiones (ilusionismos y prestidigitación).
  17. Shurikenjutsu: técnicas de lanzamiento de Shuriken, no es común para un samurái.
  18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
Como se puede ver, las habilidades del ninja son un refinamiento, o si se quiere una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái. Esto nos acerca a una interrelación entre el ninja y el samurái, que lejos de ser similar a la que presenta la cinematografía, apunta quizá hacia una ósmosis, tanto a nivel de conocimiento, como de táctica y estrategia, e incluso de seres humanos. No en vano, famosos samurái fueron a la vez destacados ninja de clanes famosos, y viceversa. Incluso varias escuelas antiguas de tradición nítidamente noble, es decir, samurái, incluían el ninjutsu dentro de su programa, tanto en torno a la técnica como a las citadas táctica y estrategia.
El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas (las llamadas Kakushi Buki, y en definitiva todo aquello que fuese útil para su labor).

El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku)

Las diversas escuelas de Nin Jutsu que existen en la actualidad emplean mayoritariamente un keikogi de color negro o azul oscuro. Pese a la creencia popular, el tradicional traje negro con capucha del ninja del folclore es solamente un concepto popular, derivado de las ropas que empleaban los tramoyistas del teatro kabuki, para confundirse con el fondo de color oscuro. La utilidad de ese ropaje para pasar inadvertido se asimiló sincréticamente como parte del atuendo del ninja en el folclore japonés.

Estilos

Entre las escuelas o "Ryu" más conocidos (se cree que en Japón perduran unos pocos más reservados sólo a japoneses) a nivel mundial está la asociación Bujinkan del Soke Dr. Maasaki Hatsumi, y el estilo Genbukan del maestro Shoto Tanemura.

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