¿Que es Kenpo?
El Kenpō (拳法) es el nombre de algunos estilos chinos de artes marciales, con gran influencia metodologica en el sistema de grados y uniforme de parte de las las artes marciales modernas japonesas o gendai budo, y recientemente de las artes marciales filipinas como la eskrima. La palabra kenpō es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma chino quánfǎ; que significa arte marcial/ boxeo de origen chino. Es importante notar que el término kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu/ Kung Fu) específicamente al kung fu tradicional considerado como la base de la mayoría de los estilos tradicionales existentes; estas artes fueron creadas en China, practicadas y desarrolladas en Japón y Corea, para posteriormente ser promocionadas en muchos otros países.
En sus inicios, se cree que este arte marcial fue aprendido por varios guerreros japoneses, ya que algunos guerreros medievales o samurái viajaron a China en busca de conocimiento marcial; aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu). Estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con una mayor influencia japonesa; es por eso que algunas veces se le considera un estilo diferente con un mayor énfasis en las técnicas circulares y de golpeo continuo con las manos, que el karate de Okinawa.
Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo moderno o posteriores a la segunda guerra mundial (1939- 1945) pues con el tiempo varios maestros japoneses y extranjeros aprendieron otras artes marciales, desarrollando varias corrientes y estilos del arte. Así se comenzó a enseñar el Kenpo moderno basado (Wu Shu) con un estilo propio; entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado quien fundó el Kajukenbo y Ed parker quien fundó el Kenpo Karate.
Historia del Kenpo
Tipos, estilos y variantes Kenpo
- Shorin Ryu Kenpo Jitsu.
- Koryu Yoshida Mitose Den Kenpo Jiujitsu
- Sheng Chi Kenpo
- Komichi Kan Zen Ryu Kenpo
- Shorin Ryu Kenpo Jitsu
- Ryukyu Kempo
- Kenpo 5.0
- Kenpo Gikan
- Kenpo Combat
- Kenpo Contact
- Kenpo Extremo
- Kenpo Kai
- Kenpo Karate
- American Kenpo Karate
- Kenpo Kinético
- Kenpo Kombat System
- Okinawa Kempo
- Kenpo Rou Shi Do
- Kenpo Shibusawa Ha
- Karate Kenpo Goshin Jutsu
- Kenpo Chuan Fa
- Kenpo Tai Long
- Kenpo Shorinji
- Kenpo Nhan vo dao
- Kempo Te-Sat-Tao
- Agni Kenpo
- Bulgarian Kenpo
- Buto San Kenpo
- Byakuren Kenpo
- Fu-Shi Kenpo
- Goshin Ryu Kenpo
- I-Chin Kempo
- Kajukenbo
- Kosho Ryu Kenpo
- Nippon kenpo
- Shiorinshi Kenpo
- Kenpo Martial Virtue
- Taidokai Kenpo
- Yoseikan Kempo.
- Sibpalki o Kempo Coreano
- Kenpo Hawaiano
- Te-Sat-Tao Kenpo
- Kenpo Full Defense
- Chinese Kenpo Lohan Tao
- Kenpo Taishindo
- Kenpo Jitsu
- Hakuda Jutsu
- Sekijun Ryu Kenpo
- Jin Wu Dao Yee's Chinese Kempo (Kempo Chino de la Familia Yee).
Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawaii) en 1931, en el seno de una familia acomodada. Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local. Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fue la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow. Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. fue donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fue capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.
El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío. La mayoría de sus cinturones negros avanzados abandonaron la asociación, ya que sin la figura de Parker no entendían que la IKKA continuase como única asociación de Kenpo en el mundo. Según su pensamiento, la IKKA era la prolongación de la figura del propio Parker; por ello, el Maestro Parker no dejó sucesor para liderar su asociación. Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones y organizaciones a nivel mundial quedándose como cabeza de la IKKA la mujer y el hijo del Maestro Parker, y como máximo representante el Maestro Gilbert Velez 9º Grado. Actualmente, la IKKA continua creciendo y desarrollando la idea original de el maestro parker de ser la asociacion insignia del kenpo americano, pero independientemente de cada asociación, lo realmente importante es que todas ellas divulgan el Kenpo Karate de Ed Parker para que se conozca y practique en todo el mundo.
El Escudo
El patrón universal es un diagrama tridimensional de movimientos, creado y desarrollado por Ed Parker como una clave direccional para el movimiento. Este patrón universal es una útil herramienta de aprendizaje para aumentar el conocimiento de los movimientos. Es un diseño que puede ayudarte a entender la interrelación de movimientos rectos y/o circulares y relacionar sus trayectorias. Una vez entendido, puede ser aplicado a todas las técnicas, las formas, los set, etc.
1)Ángulos de ataque: Las ocho direcciones (norte, este, sur, oeste, noreste,sureste, suroeste y noreste) desde las cuales usted puede atacar o defenderse.
2)Ángulo de salida: El mas deseado ángulo de escape cuando se está descolocando o cubriendo fuera y hacia fuera desde un oponente.
3) Ángulo de eficacia Refiere: a (1) el posicionamiento de los pies y/o cuerpo por lo cual las alternativas en los límites del aprovechamiento de las armas son incrementadas proporcionalmente, (2) la posición del cuerpo para hacer un ataque particular mas operativo o efectivo.
4) Ángulo de Desviación: Indudablemente el mas deseado ángulo cuando se sale de la línea de ataque, pero permitiendo que el mismo ángulo mejore su propio ángulo de ataque o ejecución.
Este diagrama le sirve a cualquier persona de cualquier arte, lo importante es que el practicante tenga la mente lo suficientemente abierta para entenderlo, adaptarlo y adoptarlo a su práctica.
Llama de combate
Esta símbolo "Llama de combate", es creado por el maestro Ed.Parker en el año 1963 y es presentado y entregado en el año 1964, fecha en la cual se realizó el primer campeonato internacional de Karate en Long Beach, California. Evento fundado y organizado por
- Café para los avanzados
- Negro para los expertos - Rojo para Los Maestros Este símbolo fue especialmente diseñado para ser usado por los competidores participantes al campeonato internacional de karate, recibiendo este emblema como un reconocimiento y recuerdo de su esfuerzo y disciplina demostrada como combatientes es este arte marcial. Desarrollo del kenpoísta
La historia exacta del Kenpo se ha perdido en la antigüedad del tiempo, y consecuentemente no se puede dar una fecha definitiva de cuándo realmente empezó. Muchos de los registros que existen hoy día son inciertos. No podemos decir cuántos escritos han sido destruidos o cuántos de sus logros nunca han sido registrados. Indicios de información parecen decirnos que el Kenpo, como se conoce hoy día, podría haber sido practicado en India y China hace más o menos cinco mil años. Escritos en caparazones de tortuga nos cuentan que los chinos de hecho, han practicado el arte de la defensa personal desde el año 21 a. C. por eso es que no se debe de confundir el hecho de que el templo de Shaolín sea la cuna de algunas artes (como el Shaolín Chuan, el Chuan Fa o el Wing Chun entre otros) con el hecho de que muchos otros sistemas de defensa nacieron en otros lugares de oriente. A pesar de que su verdadero origen es oscuro, la popular historia que prevalece y a la que se le puede dar cierto crédito dice que su origen como ya dijimos, se le atribuye al monje indio Daruma o Bodhidharma más o menos en el año 525 d.C. Sin embargo otros grandes hombres como Hu'a To (190-265 d.C,), un médico brillante, y Yueh Fei, un famoso general (que vivió durante la dinastía Sung 960-1279 d.C. y al que se le atribuye la creación de los estilos "Garra de Águila" y "Xing Yi Quan" entre otros) son considerados los predecesores o progenitores que el Kenpo moderno. Kenpo significa "ley del puño" que era un término usado por los habitantes de la isla de Okinawa para describir los sistemas chinos. De China, llegó hasta las islas de Okinawa donde fue conocido como "te", se componía primariamente de golpes a mano abierta y cerrada con las manos, y patadas. De esa manera se originó el método de karate llamado Kenpo.
Debido a las múltiples rutas comerciales que tenían los chinos, este arte se fue expandiendo, y uno de los clanes que más lo llegó a cultivar como arte familiar fue el clan Mitose, el 21º descendiente de este clan fue el maestro conocido como James Mitose, quien a muy temprana edad fue enviado a Japón, para que su abuelo lo instruyera en el arte familiar. Un día al darse cuenta de que la policía japonesa no era suficientemente capaz de pelear, el maestro Louis decidió enseñarles el arte del Kenpo, lo cual siguió haciendo al llegar de regreso a Hawai.
En el tiempo de la II Guerra Mundial, participó como miembro del ejército estadounidense, y luego fundo un club para enseñar Kenpo a los oficiales, dentro de sus alumnos desfilaron grandes personalidades como el maestro William (Kwai Sun) K. S. Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe, Jiro Nakamura, Paul Yamaguchi y Thomas S. Young. El actual representante de la familia Mitose es Thomas Barro Mitose, Gran Maestro Nº 22 y máxima autoridad del sistema Kosho Ryu Kenpo. Uno de los alumnos de James M. Mitose, William K. S. "Thunderbolt" Chow, crea su propia escuela, donde otorgaría el cinturón negro a, entre otros, Adriano Emperado (fundador del sistema Kajukenbo), Ed Kealoha Parker (fundador del Kenpo-Karate moderno o Kenpo Americano), Ralph Castro (fundador del sistema Shaolín-Kenpo), y otros. Ed Parker tomó el Kenpo aprendido de William K. S. Chow, completando su alfabeto de movimientos con sus propios conocimientos y experiencias adquiridas en Corea, Japón y Honolulu como marine americano, adecuando el Kenpo a las necesidades de la cultura occidental, y conservando lo tradicional solo cuando era útil. Por su estudio de Pasadena pasó mucha gente, hoy día famosos artistas marciales, podemos enumerar entre otros Benny Urquidez, Steve Sanders, Frank Trejo, Richard Planas, Los Hermanos Al, Jim y Will Tracy, James Ibrao, Dan Inosanto, Jeff Speakman, Chuck Norris, Bruce Lee, Larry Tatum, Manny Reyes (fundador de la World Kenpo Federation en 1995) e incluso Elvis Presley (que alcanzó el grado de Cinturón Negro 8º Dan, hecho que no conoce mucha gente). Actualmente el Kenpo es uno de los estilos de arte marcial más difundidos alrededor del mundo, muchos maestros han hecho sus propias adaptaciones al estilo, cada cual como lo ha creído más conveniente, muchos dicen ser quien tiene el verdadero legado del auténtico Kenpo y aducen ser el único heredero universal de las enseñanzas del maestro. Muchos se han preguntado por qué Parker no dejó nombrado un sucesor, la respuesta es simple, no puede existir “El Sucesor”, el Kenpo no es un arte estático, es un arte en constante evolución, pero adaptable a cada individuo según la situación.
Saha-ryu Kempo.
En Septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica. Chow le dió su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales. Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo. A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales. De estos campeonatos salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional. Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.
La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el "Karate" en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma, trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dio a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de Agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor. Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Bruce Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental. El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad. Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como: "Kenpo Karate - la Ley del Puño y de la Mano Vacía", "Secretos del Karate Chino", "Ed Parker´s guía del nunchaku", "Infinitos caminos del Kenpo" (Vol. 1-5), "El Zen del Kenpo" y su "Enciclopedia del Kenpo", entre otros.
El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America). La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países. El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John McSweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda. A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile; y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.
El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el "Padre del Karate Americano" revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.
La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:
Ken = puño Po = ley
Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana.
Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose así como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realize con la articulación que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada)
El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:
El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse al la primer cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.
El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.
La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como "Kenpo Karate" mientras que la columna a la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la escencia filosófica del Kenpo.
Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.
El Patrón Universal
El patrón universal ayuda al practicante a que se de cuenta de todas las posibilidades que tiene de usar sus puños y sus pies, es decir, que los movimientos no sean solo en una sola dirección o tener una sola estrategia. Hay cientos de variables y todas ellas son posibles, claro que depende del practicante para que sean efectivas.
El Juramento
"Vengo hacia ti con mis manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".
A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.
Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente:Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Rojo, Cafe 3er grado, Cafe 2º grado, Cafe 1er grado y Negro (primer grado hasta decimo grado).
Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.
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