SAMBO



   
        Sambo (en ruso: самбо es un acrónimo de САМозащита Без Оружия, ''SAMooborona Bez Orúzhiya'' que significa literalmente "defensa personal sin armas" en ruso) es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo japonés principalmente, el Koch armenio, el Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo/rumano, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.
Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

¿Cuáles son los orígenes del sambo?

El arte marcial sambo proviene de otros estilos de lucha libre tradicionales, como puede ser el Judo, el Koch (procedente de Armenia), el Chidaoba de Georgia o el Khapsagay mongol, y está considerada como una de las cuatro formas principales de lucha libre competitiva, junto a la lucha grecorromana, la de estilo libre y el judo.
Pero el sambo fue un arte marcial pensada y buscada: fue Lenin quien encargó a un equipo de expertos la búsqueda de un sistema de combate que definiera su Ejército Rojo. Así fue como esos expertos (A. Jarlámpiev, V. Spiridónov y V.S. Ochschépkov)  viajaron alrededor del mundo, asimilando técnicas y recopilando las disciplinas de combate más conocidas en aquella época: Judo, Jiu Jitsu, Kárate y Kung Fu. Estas artes marciales  por un lado se fusionaron con luchas autóctonas y por otro se mezclaron con disciplinas olímpicas como el boxeo, la lucha libre o la lucha grecorromana, tras ser estudiadas minuciosamente por el equipo de expertos y cómo podían integrarse en el combate sin armas buscado por Lenin. Poco a poco, todo ese compendio de movimientos, giros y técnicas se refinó dando lugar al Sambo y a su objetivo: frenar el ataque de un agresor armado en el menor tiempo posible. Más adelante, comenzado el siglo XXI se integraron en el sambo técnicas como el Muay Thai.


Fundadores

En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseóbshcheye voyénnoye obuchéniye o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en Klimen Voroshílov, quien por su parte creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo". Voroshílov seleccionó a tres individuos para llevar cabo la investigación fuera de Rusia: Anatolij Jarlámpiev, Viktor Spiridonov y Vasiliy Ochschépkov, cada uno de ellos realizó un estudio endémico de los combates nativos, para saber cómo en otros países se difundían, y sus técnicas.
Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus méritos y su aplicación en combate sin armas. Así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible. De esta forma las mejores técnicas del Judo y el Ju Jitsu entraron en el repertorio del Sambo.
Los Padres del Sambo:
  • Vasiliy Sergéyevich Ochschépkov nació en la isla de Sajalín, en aquel tiempo tierra japonesa, estudió Judo con el maestro fundador Jigorō Kanō en el Kōdōkan, llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. Vasili Oschépkov enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Centrjijoal del Ejército Rojo. Murió en un gulag en el año 1933 acusado de ser espía japonés durante la purga Stalinista, al reconocer el Judo como base del sambo. Esto se consideró como una ofensa, ya que desde un principio el sambo trató de ser un arte marcial propio de la recién creada URSS. Fue utilizado como elemento de cohesión de la propaganda estatal soviética y restaba importancia a los orígenes regionales y extranjeros.
  • Víktor Spiridónov, veterano de combate de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y uno de los primeros instructores de lucha y defensa personal contratados por el centro Dinamo. En su experiencia marcial a lo largo de los años prácticó Lucha Greco Romana, Lucha Libre, estilos eslavos de lucha y de jui-jitsu japonés. Como investigador de estilos de lucha en el centro Dinamo, viajó a Mongolia, Japón y China para estudiar sus estilos nativos. Desde los años 20 y dada una lesión en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa, desarrolló un enfoque del sambo más suave, el Samoz, encaminado a preparar a los policías y guardaespaldas de la URSS. Esta versión más refinada del sambo se ha fusionado con el sistema actual de sambo defensa personal, siendo usado hoy en día en situaciones reales por practicantes de todo el mundo.
  • Anatolij Jarlámpiev, llamado por muchas fuentes como el padre del sambo, pues se debe fundamentalmente a que él tuvo la longevidad y los contactos necesarios para permanecer a cargo de este arte cuando fue llamado Sambo. Sin embargo, hay que decir que las maniobras políticas de Jarlampiev son las únicas responsables de que el comité deportivo de la Unión soviética aceptara el sambo como el deporte de combate oficial de la URSS en 1938, de forma que podemos decir que Jarlampiev es el padre de la Lucha Sambo o Sambo deportivo.
Contrariamente a lo que se piensa, Oschépkov y Spiridónov no cooperaron en el desarrollo del combate sin armas. La fusión progresiva de estilos se consiguió a través de sus estudiantes, así como el personal militar. Aunque ambos maestros tuvieron la ocasión de colaborar en muchas ocasiones, sus esfuerzos nunca se unieron en una misma dirección.
Además de los mencionados, otros nombres importantes en el desarrollo original del sambo son N.I. Golkovski, I.L. Vasíliev, A.I. Chumarov, S.V. Maguirovski, V.I. Andréyev. D.S. Damanin, V.F. Máslov, A.A. Budzinski, G. Sheremet y los hermanos Niniashvili.
La contribución de cada uno de ellos fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológicas ante las crisis de estrés por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.

Evolución del sambo: estilos.


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Borba Sambo o Lucha Sambo: es un estilo similar a la lucha libre aficionada o el Judo, aunque con algunas características diferentes. Por ejemplo, en el Sambo están permitidas todos los tipos de cerraduras de piernas pero no estrangulaciones.Si bien en un principio fue ideado como un arte marcial única, el sambo fue evolucionando hasta dividirse en tres estilos diferentes:
- Defensa personal Sambo: este estilo es más parecido al Aikido, el Jiu-Jitsu y al kárate. Esta defensa personal se dirige tanto a defenderse de atacantes armados como desarmados.
- Combat Sambo: es el estilo de Sambo más parecido al de sus orígenes y el más conocido hoy en día. En los combates se ven formas de judo, kárate y hasta kick boxing.

Equipación para practicar Sambo


La chaqueta,
Kurtka, es diferente a los Keikogis usados en otras artes marciales ya que posibilita que el practicante de Sambo pueda introducir el cinturón por dentro, a través de unos ojales, para impedir que la chaqueta se salga.La equipación básica de este arte marcial está formada por una chaqueta (normalmente azul o rojo, aunque están admitidos otros colores) llamada Kurtka, un cinturón, pantalones cortos del mismo color de la chaqueta y los zapatos de Sambo, los Sambovki.
Además, en el estilo Combat Sambo son necesarios unos guantes de artes marciales mixtas (que permiten los agarres), casco, protector bucal y tibial y coquilla.

Evolución deportiva del sambo

  • En 1930, el sambo se añade al plan de estudios del Instituto Estatal de Cultura Física de Moscú.
  • En 1938, recibió el reconocimiento de todos los comités para que el sambo fuera el estilo nacional de lucha en la Unión Soviética.
  • En 1947, en el primer campeonato de la URSS en individuales y por equipos vencieron las formaciones de Moscú y Leningrado.
  • En 1964, Victoria de Borís Mishenko sobre Isao Okano en competición en el instituto Kōdōkan (máxima institución de judo) convulsionó el mundo del judo. Este combate fue el que precipitó el cambio, esta victoria abrió los ojos a muchos yudokas, marcó las diferencias entre el judo y el sambo, propiciando el asentamiento de la lucha sambo para las futuras generaciones.
  • En 1966, la FILA (Federación Internacional de Lucha Amateur) reconoce al sambo como su tercer estilo de lucha y es aceptado como su tercera disciplina.
  • En 1967, se realiza el I Campeonato Internacional de Sambo en Riga, URSS, con atletas de Bulgaria, Mongolia, Yugoslavia y la URSS.
  • En 1971, se incluye al sambo en las Spartakiadas Nacionales de múltiples deportes de la URSS.
  • En 1972, se realiza el I Campeonato Europeo en Riga, URSS, del 20 al 27 de noviembre. Ese mismo año, Herbert Jacob de Gran Bretaña es nombrado por la FILA director de la comisión de sambo.
  • En 1973, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo, en Teherán, Irán.
  • En 1975, se realiza el I Campeonato Mundial dentro de EE.UU.
  • En 1977, Fernando Compte de España es nombrado nuevo comisionado de la FILA para el sambo en el Comité Mundial de Lucha Sambo.
  • En 1977, se realiza el I Campeonato Panamericano de Sambo, en San Juan, Puerto Rico.
  • En 1977, se realiza la I Copa del Mundo de Sambo, en Tenerife, España.
  • En 1979, la FILA incluye en su calendario anual los Campeonatos Mundiales de Sambo, en categoría 17 a 20 años.
  • En 1981, el Comité Olímpico Internacional reconoce al sambo.
  • En 1981, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo para mujeres, en Madrid, España.
  • En 1981, se incluye al sambo en los juegos Deportivos Bolivarianos, en Sudamérica.
  • En 1982, el sambo es incluido en los juegos de la Cruz del Sur, en Rosario, Argentina.
  • En 1983, se incluye el sambo en la AAU Junior Olimpic Games de EE.UU.
  • En 1983, se incluye el sambo en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas, Venezuela.
  • En 1984, el sambo es incluido en los Juegos de los trabajadores, en Israel.
  • En 1984, se realiza el Campeonato Mundial de Sambo, en Puerto la Cruz, Venezuela.
  • En 1984, se separa el sambo de la FILA, en el Congreso de Jonkoping, Suecia.
  • En 1984, se funda la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS) en Bilbao, España, siendo electo presidente Fernando Compte de España, en representación de la Federación Vasca de Sambo, que estaba afiliada como federación independiente de la española.
  • En 1985, es aceptada la FIAS por la Asociación Internacional General de Deportes Federados, como miembro, el 21 de octubre.
  • En 1985, se incluye el sambo en los IWGA, World Games en Londres, Inglaterra.
  • En 1986, se realiza la I Copa del Mundo en Asia, con sede en Tokio, Japón.
  • En 1987, se realiza la primera Copa del Mundo de Sambo en África, con sede en Casablanca, Marruecos.
  • En 1989, se realiza el I Campeonato Categoría Cadete en West Orange, Nueva Jersey, EE.UU.
  • En 1990, se realiza la I Copa del Mundo en Caracas, Venezuela.
  • En 1991, se retira Fernando Compte de la Presidencia de la FIAS.
  • En 1991, se realiza el I Campeonato para Escolares (13-14 años) en Herne Bay, Inglaterra.
  • En 1993, se incluye al sambo como exhibición en los eventos deportivos del Festival Cultural de los Juegos Universitarios Mundiales.
  • En 1998, el sambo es incluido en los World Youth Games en Moscú, Rusia.
  • En 1998, se incorporan nuevamente a la práctica del sambo y a las Competiciones Internacionales, Venezuela y otros países del Centro y Sudamérica.
  • De 1998 a 2000, continúan realizándose eventos nacionales en cada uno de los países de América y del resto del mundo, asistiendo muchos de ellos a competiciones internacionales.
  • En 2001, la FIAS y su Comité Ejecutivo determinan por Mandato-Certificado designar a Emilio Alonso Presidente Provisional de la FPAS (Federación Panamericana Amateur de Sambo) hasta el Congreso Panamericano a celebrarse en Ciudad de Panamá, Panamá, en noviembre de 2002.
  • En 2002, la FIAS realiza la 1.ª Convención Panamericana Amateur de Sambo, resultando electo Presidente Emilio Alonso, con la asistencia de los siguientes delegados: Dr. Leonid Polyakov (EE.UU.) - Dr. César Chu Jr. (Panamá) - Lic. Víctor Pirela (Venezuela) - Sr. David Polis (Canadá) - Prof. Antonio Ramírez Rebollar (México) - Prof. Emilio Alonso (Venezuela).
  • En 2003, se continúa con el calendario Internacional de Competiciones de la FIAS y se incorporan actividades de la FPAS.
  • En noviembre de 2004, Venezuela, México, EE.UU., Canadá y Panamá asisten por América al Campeonato Mundial de Sambo en San Petersburgo, Rusia, así como los representantes de la Federación Panamericana Amateur de Sambo (FPAS) y de la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS).
  • El 23 de mayo de 2010 se funda el primer club de SAMBO en El Salvador y Centroamérica.
  • En 2011, diversos países de América se dan cita en Buenos Aires, Argentina, para elegir al nuevo presidente de la Federación Panamericana de Sambo, resultando electo Juan Pablo Melo de Argentina.
  • El 26 de septiembre de 2012 se realiza el Primer Campeonato Panamericano de Sambo y Combate Sambo en la ciudad de Santiago de Cali, valle del Cauca en Colombia.
  • El 15 de diciembre de 2015 se realiza el Primer Campeonato del Circuito denominado Ranking Nacional Sambo Chile en la ciudad de Santiago de Chile, certamen que reúne a las principales escuelas de Sambo del país.
  • Durante el Campeonato Panamericano se realiza el Primer congreso panamericano de la FEPAS, donde se acepta a El Salvador y a Honduras como primeros miembros Centroamericanos en la FEPAS. El Salvador logra un histórico 5.º lugar a manos de Guenadi Gálvez en la categoría de +100 kilogramos[

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