IAIDO


      El iaidō en japonés: 居合道 es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por lossamuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron una gran cantidad de tradiciones marciales o "Ryu" (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.
Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.
Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, emocional, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las escuelas clásicas se destacaban por el realismo y la efectividad. No obstante esto es una simplificación, ya que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos.
Historia del Iaido


         Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU durante una de sus meditaciones en el templo.  Creó la escuela SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas del IAI.
     La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI, ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.
     La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte.   A tal efecto, a mediados del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción.
          Al IAI se le define también como el zen de las Artes Marciales.  Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de dicha acción.
      I: ....... Significa ser, permanecer, vivir con.
      AI: ...... Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
      DO: ...... Camino, vía.
      IAIDO .... Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía..de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.
     En su origen la única meta era cortar al adversario, y abatirlo lo antes posible tomándole la iniciativa, cogiéndole por sorpresa si era posible, sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse, se buscaba aprovechar el descuido, la distracción o la falta de vigilancia del otro, (SUKI).
     El samurai estaba obligado a permanecer alerta todos los instantes de su vida, porque el adversario estaba en su perfecto derecho de aprovechar un descuido o distracción para atacarle.  Pensaban y obraban en consecuencia, que el bushi que se descuidaba merece la muerte porque ha puesto en peligro la vida de su señor (daimyo).  Se consideraba un honor haber sido el primero en atacar y matar por sorpresa al adversario hasta el punto de merecer una recompensa. 
     No se tenía por indigno, innoble o vergonzoso tomar la iniciativa sin avisar para atacar a su enemigo, más bien era de uso y regla común aceptada y conocida por todos. Pero incluso si el otro estaba alerta y en guardia, concedían mucha importancia al hecho de ser el primero en atacar.
     El samurai se entrenaba a diario realizando como mínimo 150 acciones de envainar y desenvainar y mil golpes de corte (uchi) para no perder un mínimo de habilidad y rapidez.
     En IAI, el combate empieza en el sable envainado, y concede más importancia a las facultades mentales de rapidez, de juicio, calma, serenidad, intuición, para captar la intención del otro; que a la velocidad de acción aún siendo este factor muy importante.
     Al evolucionar hacia una finalidad pacífica y formativa el IAIDO antes de controlar y cortar al adversario busca dominar el propio ego, hacer posible la victoria, o la solución del conflicto sin desenvainar.
     El único adversario es el propio ego. El enemigo que visualiza en sus katas es el factor artificial que le permite ejercitar la concentración, el dominio de los gestos, la disponibilidad constante e inmmeidata de cuerpo y espíritu.  Para aprender a adaptarse inmediatamente a cualquier circunstancia de lugar, espacio, tiempo y responder a la repentina solicitud o estímulo exterior de la mejor manera posible.
 El IAIDO tal y como lo conocemos hoy en día, es una disciplina física y mental, no combatiba, siendo quizá la más filosófica de las Artes Marciales Japonesas, en la que se practica el manejo de la katana.
 El IAIDO moderno es el reflejo del guerrero clásico y es de las pocas, que mantienen intacta su pureza desde el Japón feudal.
 Utilizando el sable como prolongación de nuestro cuerpo, simboliza la necesidad de la orientación espiritual, así como las cuatro funciones de la conciencia: el pensamiento, el sentimiento, la intuición y la sensación.  La larga historia de este Arte Marcial, está encaminada hacia nosotros a través de la expresión de una gran variedad de formas y métodos donde la síntesis ha sido realizada en el seno de numerosas escuelas (RYU's). 

                   ESCUELAS O ESTILOS
     Existieron centenares de escuelas de IAI. En la actualidad las más conocidas son:
      MUSO SHINDEN RYU, KATORI SHINTO RYU, EISHIN SHINTO RYU, TAMIYA RYU, MUSHO JIKIDEN RYU, TATSUMI RYU, TOMAYA RYU, SETE IAI, ... . Todas ellas, exceptuando la escuela Sete Iai, constituyen el KORYU o Iai antiguo o de combate.
     En 1968, doce expertos maestros de IAIDO y Kendo procedentes de distintas escuelas tradicionales se reunieron para unificar y codificar siete katas bajo de nombre de SETE IAI.  En otra reunión de maestros celebrada en 1980, decidieiron añadir tres nuevos katas por lo que SETE IAI consta actualmente de 10 katas que pretenden sintetizar el 90 % de los principios de IAIDO, pudiendo servir de base para un estudio más profundo del Iaido en el seno de una escuela particular.(Nota del Webmaster: Posteriormente se agregaron al curriculo 2 katas mas, por lo que actualmente el seiteigata consta de 12 katas oficiales).

                    LA  PROGRESION
     El entrenamiento de IAIDO, siempre comienza y acaba por los saludos de rigor al lugar de honor, al profesor, a los alumnos y al sable.
     La progresión aborda:
1.- Adquisión y dominio de posturas y desplazamientos correctas.
2.- Dominio y manejo correcto del sable, posición de las manos, accioón de las caderas, etc.
3.- Comprensión de cada fase del kata y de las situaciones de combate.
4.- Descubrimiento y adquisición del ritmo correcto de cada kata (es lo más importante) y del kime (potencia física y mental en la acción).
     Ciertos detalles revelar al observador entendido la habilidad del practicante, como por ejemplo:
     La acción de la mano izquierda para desenvainar y envainar con su movimiento hacia la tsuba o alejándose de ella.
     Se envaina con diligencia, por que el practicante sabe que, mientras está envainando es vulnerable al no poder desenvainar al mismo tiempo.
     Observar la velociada de la punta del sable.  En el inexperto es casi la misma al principio que al final de Nukitsuke, en cambio en el experto se aprecia una aceleración progresiva.

               EVALUACION DEL NIVEL DEL PRACTICANTE
     Los expertos al examinar a los practicantes juzgan el nivel de conocimientos y destreza atendiendo a  estos factores:
1.- TAI.- Posturas, gestos, desplazamientos, acción de las caderas, hara, respiración, hombros, amplitud de movimientos, la tensión justa, la mirada, etc.
2.- GI.- La técnica, el conocimiento de los katas, habilidad en el manejo del sable, dominio y expresión del ritmo.
3.- SHIN.- El estado del espíritu.  El autodominio. FUDOSHIN (El espíritu inmutable) la adquisión de la calma, la serenidad, el equilibrio, rapidez de juicio, vigilancia constante, adaptabilidad, capacidad de reacción inmediata sin esta excesivamente preocupado por la estética, la técnica o la eficacia.
4.- MUSHIN.- Durante la práctica y junto a la técnica se busca siempre permanecer en actitud de desapego y liberación de pensamientos, deseos, emociones, etc., es decir, libre de todas las solicitaciones del ego, en un estado de vacuidad.
5.- ZANSHIN.- Vigilancia constante

LOS SABLES

 Como hemos visto, el sable es el arma que provoca la aparición del kendo y el iaido, en cuanto que son técnicas desarrolladas a partir del uso del mismo. De estos sables, incorrectamente llamados "sables samurai", existen varios tipos bien diferenciados. Una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho.
Las diferencias a primera vista no son muy notables, pues tanto su tamaño como su forma son similares: ambos poseen la típica hoja curva de un solo filo y el característico mango largo, pero entrando en detalles notaremos las siguientes diferencias:
El sable tachi es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.
El sable daisho era más sobrio, menos decorado. Era la verdadera arma del samurai. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen dos tamaños. El mayor se llama katana y el menor wakizashi.
El katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se püede manejar con una. El wakizashi se maneja con una sola mano.
En todos los casos, las guardas tsuba suelen mostrar hermosas decoraciones y filigranas.
Para guardar los sables existen unas cajas decoradas, de madera, denominadas katana zutsu, y unos soportes, llamados katana kake.
En realidad, los sables hechos en los últimos años, prácticamente desde la última guerra mundial, no se pueden considerar auténticos sables de samurai, pues los procedimientos seguidos tradicionalmente para su fabricación ya no se respetan, habiéndose sustituido el templado y forjado a mano por procedimientos industriales.
Antiguamente, la fabricación de un sable era una suerte de rito mágico que alcanzaba todas las etapas del proceso. El forjador (kaji) era una especie de sacerdote o mago que seguía unos ritos precisos desde la extracción del hierro y los posteriores tratamientos del mismo a la acción del agua y el fuego hasta el resultado final: el katana.
Aún existe hoy, en la fragua de lnami Hakusui, en Tokio, el antiguo libro de oraciones que es todavía desempolva cuando hay que hacer un sable destinado a alguna alta personalidad. Pero estas antiguas técnicas se han extinguido ir desapareciendo aquellos viejos artesanos que aún mantnían viva la tradición.
El sable japonés empieza su historia alrededor del año 900. Anteriormente se usaba un sable de origen chino, porque en realidad, los primeros forjadores eran de este país y los otro que se hacían eran imitaciones de los chinos con hoja recta. Los centros de fabricación más célebres fueron Yamato y Sansin.
A partir del año 900 se inicia una evolución y aparecen 1os primeros modelos de hoja curva, que poco a poco se impondría y que se mantiene hasta nuestros días sin apenas cambios. Por aquel entonces se hicieron famosos los centros producción localizados en cinco provincias por la calidad. Sus realizaciones, llegándose a fabricar en estos lugares conocidos con el nombre genérico de "las Cinco Escuelas" hasta el 80 por 100 de los sables de la época.
Cada una de estas "Cinco Escuelas" tenía sus propios métodos de fabricación e impusieron sus técnicas hasta el siglo XVI.
Sus nombres eran: Yaato, Bizen, Soshu, Yamashiro y Minori. En la época posterior, conocida como "Período del Nuevo Sable", que va de 1530 a 1867, se pierden los métodos tradicionalmente seguídos por estas escuelas. La longitud del sable disminuye y el arte de su fabricación declina. Aparecen armas con las hojas profusamente decoradas con recargados grabados de arbustos, dragones y símbolos la mayoría de las veces extravagantes.
Llegamos a la época moderna, que se inicia en 1868 con la dinastía Meiji, que como ya vimos significa para el Japón la apertura a las influencias occidentales, con todos los cambíos que ello significó.
En este tiempo, los sables son exportados de forma masiva a Occidente, comprados por museos y particulares perdiéndose en muchos casos piezas de indudable valor artístico histórico.
En 1926 se inicia la era Showa y se crea la Academia lmperial del Arte, que recopila las piezas de interés y se interesa por los trabajos artísticos y artesanos tradicionales, creando colecciones de sables y tsubas que normalmente son obras de arte por sí mísmos.
Actualmente, como ya se dijo, no quedan ya prácticamente artesanos que elaboren los sables con las antiguas artes, las nuevas técnícas hacen que se pierda la leyenda.

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