10 razones por las que debes calentar antes de entrenar



       
estirar antes de hacer deporte

Todos hemos tenido esos días donde la agenda está muy apretada, por eso puede resultar tentador saltarse los calentamientos y saltar directo al entrenamiento. ¿Eso sería un uso adecuado de tu tiempo o buscarse problemas? A pesar de que el calentamiento no quemará muchas calorías o darte esos abdominales que siempre has querido, sigue teniendo mucha importancia en tu rutina de ejercicios.

Motivos por los que debes calentar antes de entrenar:

  • Incrementar la circulación sanguínea para hacer que tus músculos funcionen correctamente y preparándolos mejor para los esfuerzos adicionales que vas a emplear en ellos.
  • Aumentar la entrega de oxígeno y nutrientes que le hace el organismo a tus músculos, lo que te previene de quedarte sin aliento tan fácilmente.
  • Preparar tu corazón gradualmente para un incremento de actividad física, ayudándote a evitar un aumento súbito de presión sanguínea.
  • Permitirle a las vías que van desde los nervios a los músculos que estén listas para el ejercicio, lo que puede mejorar la calidad de tu entrenamiento.
  • Mejorar la coordinación y reacción ante los tiempos.
  • Reducir las posibilidades de que el tejido suave (ligamentos, tendones y músculos) se lesione, permitiendo a tus articulaciones moverse en un mayor rango de movimiento, de manera más fácil y segura.
  • Lubricar tus articulaciones para que los movimientos sean menos dolorosos.
  • Aumenta tu temperatura sanguínea, lo que te permite entrenar por más tiempo y con más esfuerzo.
  • Habrán ciertos cambios hormonales en tu cuerpo responsables de regular la producción de energía.
  • Prepararte mentalmente para la sesión de ejercicio que estás a punto de tener, dándote unos minutos para activarte y tener el mejor entrenamiento que puedas.

¿Cuándo hacer calentamientos?

Un calentamiento debería ser hecho antes de cada sesión de ejercicios: cardiovasculares, pesas y hasta clases basadas en estiramientos como yoga o Pilates. No te toma una gran cantidad de tiempo ya que de 5 a 10 minutos es comúnmente todo lo que necesitas para que tu cuerpo esté listo para ejercitarse.
Planifica pasar un poco más de tiempo calentando cuando estés a punto de hacer un entrenamiento muy intenso, mientras que el calentamiento puede ser breve cuando te ejercitarás en un nivel bajo o moderado.


calentamiento deporte

Diferencia entre calentar y estirar

Hay una diferencia entre calentar y estirarse. Estos dos términos suelen confundirse, pero son dos principios distintos. Ambos son fundamentales para optimizar el ejercicio, pero durante una sesión de calentamiento lo que se busca es aumentar la temperatura del cuerpo y prepararlo gradualmente para lo que se viene. Cuando estiramos, nos enfocamos específicamente en los músculos y articulaciones para que no se vean afectadas en movimientos bruscos.
Un buen entrenamiento consiste en un calentamiento sólido, un período de estiramiento y una porción de incremento en el ritmo cardiaco. El estiramiento después del ejercicio es muy beneficioso también.
Pasar apenas unos minutos es un componente fundamental de tu rutina de ejercicios y te permitirá llegar a tu mejor rendimiento, previniendo lesiones y haciendo que tu experiencia sea lo más efectiva y positiva posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario